Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya: Una puerta en la otra orilla (IV).

cropped-capweb02

La Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya ha vuelto a la Filmoteca de Catalunya para celebrar su décima edición. Una muestra que se hace con mucha ilusión, perseverancia y compromiso por parte de todos los que la organizan, exhibiendo películas que sean actuales y también que muestren las raíces de los pueblos que participan en ella. Nos habla de viajes, migraciones, personas, guerras, conflictos, familias… en definitiva, nos acerca a la otra orilla del Mediterráneo.

En ocasión de este certamen, se estrenan en el territorio catalán cuatro producciones de Marruecos, país invitado.

alyam_alyam

El el festival se inauguró con “Alyam, Aliam” (Marruecos, 1978), película del aclamado director Ahmed El Maanouni premiada en el Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg que retrata la vida cotidiana de una família campesina marroquí y toda su problemática en torno a las tradiciones, sus sueños, su lucha.

A continuación, pudimos ver “Callshop Istambul” (Canadà-Marruecos, 2015), documental de Hind Benchekroun y Sami Mermer sobre los locutorios de la ciudad de Estambul, puerta de entrada a los emigrantes que buscan seguridad en Occidente. Las conversaciones de tres hombres senegaleses con sus respectivas familias a través de bellas imágenes en plano fijo configuran esta historia de añoranza, frustración y mirada hacia el futuro con esperanza.

En “Patience, patience… T’iras au paradis”  (Egipto-Bélgica, 2014) Hadja Lahbib cuenta la historia de miles de magrebís que viajaron a Bélgica, entre ellos muchas mujeres que lo dejaron todo para acompañar a sus maridos. Mujeres sufridas que tuvieron que enfrentarse a una sociedad hostil.

Y de Noruega llega “Før snøen faller(Irak-Noruega-Alemania, 2013), de Hisham Zaman, sobre una chica del kurdistan iraquí que evita su boda y huye a Occidente, perseguida por su hermano, encargado de vengar el honor perdido de la familia. El resultado es una fascinante road movie ambientada en cinco países: Irak, Turquía, Grecia, Alemania y Noruega.

Viajamos hacia Argelia y nos encontramos con “Fi rassi rond-point” (Argelia, 2015) de Fassen Ferhani, premiado en el FICA (Festival de Cinéma d’Algier) y el Festival de Cine de Turín, que retrata un matadero de Argel de una manera tan delicada y bella que lo transforma en otro lugar.

Volvemos a Marruecos, con “L’orchestre des aveugles” (Marruecos-Francia, 2014) de Mohamed Mouftakir, ingenioso relato ambientado en los primeros años del reinado de Hassan II, sobre una orquesta muy popular cuyos miembros tienen que fingir ceguera para poder tocar en las fiestas de las familias más conservadoras y Mimou, el hijo del director, que tiene que ser el primero de la clase para poder ser recompensado, pero se enamora…

l-orchestre-des-aveugles-1000-640

En cuanto a los matrimonios forzados, la película “Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah” (Yemen-Emiratos Árabes Unidos-Francia, 2014)  de Khadija Al-Salami, trata sobre la historia real de Nojoom Ali, obligada a casarse a los 10 años con un hombre de 30 y divorciada poco después. En Yemen, como en otros países árabes, es posible vender niñas para que hombres mayores se casen con ellas. La directora vivió también esta terrible situación.

ana_nojoom_bent_alasherah_wamotalagah_2

En breve os seguiremos hablando sobre esta muestra que podéis disfrutar durante todo el fin de semana y que nunca defrauda por la gran calidad de los trabajos que han sido seleccionados.

Laura.
Para más información clica abajo:
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s