“Wakefield Poole: Visiones y revisiones”. Más allá de la danza.

wp-celeste-1-380x380

Nos hemos quedado impresionados por esta obra que se podría definir como “conferencia-performance de danza”, pero nos quedaríamos cortos, pues nos encontramos delante de una auténtica joya escénica.

Este espectáculo, con concepto, creación e interpretación de la artista Celeste González (que hasta 2015 fue el bailarín y coreógrafo Mauricio González), surge de la experiencia y la investigación sobre la obra y la figura de Wakefield Poole, bailarín, coreógrafo y director pionero del cine erótico gay durante los años 70 y 80.

mauriciogonzalez_wp

La artista nos ofrece un estudio comparativo de la filmación del segundo acto de “El lago de los cisnes” de Chaikovski interpretada por los Ballets Rusos de Montecarlo (Poole interpretaba a Sigfrido, el protagonista, como primer bailarín) y de su ópera prima como director y obra de culto, “Boys in the sun” (1971).

A través de su visión (personal, como bailarín-coreógrafo y como espectador) y revisión (se detiene en determinados momentos, analiza con detalle) de las dos obras, podemos ver los paralelismos entre danza y porno, la gran influencia de la primera obra en la segunda y cómo transmite cada género el erotismo, la excitación y la belleza.

wp-celeste-2

Celeste González se comunica activamente con el público con un discurso lleno de encanto, humor, erudición y savoir-faire, y le transmite su energía y alegría. Este espectáculo recibió el Premi de la Crítica 2015 al mejor solo de danza. Para su proyecto, la artista recibió el apoyo de la extinta compañía de danza La Porta y del prestigioso filósofo queer, profesor y activista Paul B. Preciado.

Wakefield Poole: Visiones y revisiones” se podrá ver en la sala Hiroshima de Barcelona hasta el domingo 6 de noviembre (en el marco de la sección Hiroshima Heats, espectáculos que defienen la línea artística de la sala), pero esperamos que regrese pronto a la cartelera. En breve os hablaremos sobre una pieza en proceso de creación de la artista, “Bijou“, en torno a la segunda película de Wakefield Poole, que se estrenará en la misma sala Hiroshima del 11 al 13 de noviembre.

Laura.

Para más información clica abajo:

Web de Hiroshima /Información sobre “Wakefield Poole: Visiones y revisiones”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s