“El zoo de vidre”: Recuerdos de familia.

zoo1_ok-325gqd36821yy8v3rwimtc

En el Teatre Akadèmia de Barcelona  nos hemos deleitado con esta sobria adaptación de “El zoo de vidre” (“The glass menagerie”) de Tennessee Williams, adaptada y dirigida por Boris Rotenstein (la versión del texto elegida ha sido la traducción de Emili Teixidor).

El mismo autor la había descrito como una “obra de recuerdos” y este aspecto melancólico, como de lejana ensoñación, es el que ha querido subrayar Rotenstein. El director rinde homenaje a Williams entablando con él un diálogo, literal al principio y metafórico a lo largo de la obra, entre el retrato que cuelga en un extremo del escenario, quién sabe si del padre ausente, y el propio director, sentado expectante en el extremo opuesto.


Con el trasfondo de la crisis de los años 30, Amanda (Mercè Managuerra), la madre de una familia sureña venida a menos y abandonada por su marido se aferra a la esperanza de lograr que un buen partido se fije en su hija pequeña Laura (Alicia Lorente), insegura y tímida a causa de un defecto físico.

Tom (Jordi Robles), el protagonista, el hermano mayor, contempla con lucidez la huida de su madre, que se refugia en pasadas grandezas mientras trata de vender suscripciones a revistas de señoras, y la de su hermana, que se esconde en su habitación , donde guarda su colección de figurillas de cristal. No es extraño que el único de los tres que realmente quiere que algo cambie también acabe por huir.  El fugaz contacto con la familia del recién llegado Jim (Jorge Velasco) sólo sirve para acentuar que el trio protagonista está anclado en el pasado. La tristeza que empapa a la familia es remachada sin tamices por el desolador desenlace.

zoo3_ok_q-32cp86cg5eauzfyas919mo

Nos ha gustado especialmente el tratamiento sobrio del drama, sin aspavientos, con un discurrir pausado, vagamente amargo, hacia el inexorable final. El acertado juego de luces, el efecto conseguido con el velo que envuelve la escena, el retrato que preside la escena (procucto del buen trabajo de Marta Olivella en la regiduría y de Paula Miranda, Joan Viscasillas y Alfonso Ferri en el diseño y construcción del espacio) y el acompañamiento de la mirada lúcida del director componen un mosaico de gran expresividad y fuerza evocadora.

El director ha escogido a una buena parte del equipo artístico (incluyendo al gran fotógrafo David Ruano) y que formó parte de “La Gavina” en el mismo teatro. También destacamos la incorporación en el equipo de Gabriella Dilorenzo como productora ejecutiva y Georgina Viñolo como diseñadora de vestuario. Mercè Managuerra estupenda, como nos tiene acostumbrados, en su papel de dama con pretensiones, Jordi Robles, magnífico también a modo de narrador de esta historia triste,  Alicia Lorente, con un aire lánguido y delicado, y Jorge Velasco, el contrapunto vital y enérgico a la nostalgia de la familia, todos ellos nos han sabido presentar con acierto una de las obras clásicas del Teatro de entreguerras, que remite a la propia infancia infeliz de Williams.

La obra estará en el Teatre Akadèmia hasta el 30 de octubre.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

“El zoo de vidre” en la web del Teatre Akadèmia

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

2 Respuestas a ““El zoo de vidre”: Recuerdos de familia.

  1. vaig veure la versió de fa un parell d’anys al Goya, amb Míriam Iscla i Meritxell Calvo, Dafnis Balduf i Peter Vives, i em va agradar força. És un text que m’agrada molt, de fet Tennessee Williams és un dels meus autors de capçalera. Només una mínima correcció al vostre comentari, Tom és el germà petit. A l’escena 4, Amanda diu a Tom que Laura és dos anys més gran que ell :))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s