Mostra de Cinema Documental d’Israel: Un hermoso recorrido cinematográfico (I).

Nuestro blog ha sido invitado a asistir a las diversas sesiones de la Mostra de Cinema Documental d’Israel en la Filmoteca de Catalunya.

La sorpresa ha sido muy grata, ya que esta muestra comprende cintas de gran calidad sobre los más diversos temas. Está enmarcada dentro del ciclo Panorama del Cinema Jueu de la Filmoteca, que ha acogido también al Festival de Cinema Jueu. Esta iniciativa ha surgido en el marco del 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Israel y España que celebra la Embajada de Israel en España y gracias a la colaboración de la Associació de Productors Audiovisuals Independents de la Mediterrània (APIMED).

mr-gaga2

La muestra se inauguró el viernes 30 de septiembre con “Mr. Gaga” (Suecia-Holanda-Alemania-Israel, 2015), el multipremiado film de Tomer Heymann, que junto a su hermano Barak Heymann se embarcó en la increible aventura de filmar al gran coreógrafo Ohad Nazarin en su día a día durante siete años.

En el filme también podemos ver un recorrido por la vida de este famoso artista que nació en un kibbutz desde su infancia hasta nuestros días, realizado con un encanto especial y el buen hacer de los hermanos Heymann que conectan con el carismático y encantador Nazarin, creador del revolucionario lenguaje de movimiento Gaga, que caracteriza sus coreografías y es una influencia fundamental para la danza contemporánea.

20160930_193525

También nos muestra la dureza de los ensayos con los bailarines de la compañía que dirige, la prestigiosa Batsheva Dance Company, para poder conocer al creador en su profundidad, un hombre que perdió a su primera mujer, la bailarina Mari Kajiwara, con la que estaba muy unido, debido al cancer y que a pesar de ello continuó su vida con el mismo entusiasmo de siempre.

mr-gaga

Esta película también participa en el Festival de Cinema Jueu de Barcelona y ha podido estrenarse en primicia en el estado gracias al MEDIMED Doc Market, el Mercado de Documentales Euro-Mediterráneos (creado por APIMED hace 17 años), que ha colaborado activamente con este festival y con la Mostra de Cinema Documental d’Israel.

En cuanto al director, nos sorprendió con una hermosa anécdota que queremos relatar aquí: mientras rodaba “Mr. Gaga”, tuvo una ruptura amorosa y se sentía muy deprimido. Ohad Nazarin le propuso apuntarle a la lista de sus clases de Gaga. El primero ofreció resistencia, pero Nazarin finalmente le convenció. Funcionó de maravilla y ahora Tomer Heymann practica el método Gaga con frecuencia.

Web de la película “Mr. Gaga”

Tras quedarnos deslumbrados con este impresionante trabajo, tuvimos la oportunidad de ver otra cinta del festival (pero fuera de la muestra) que nos gustó mucho, “Let’s go” (Alemania, 2014), de Michael Verhoeven. Basada en la novela original de Laura Waco,  narra la historia de una mujer que vuelve a Alemania y se reencuentra con la historia de sus padres, supervivientes de los campos de concentración que prefirieron quedarse en su país de origen, con todas las dificultades que ello comportaba. Una emotiva narración que se hace muy cercana al espectador.

Letsgo-Image3_640x391-1600x900-c-default.jpg

Volviendo a la muestra de documentales, nos asombró “Nazareth cinema lady” (Israel, 2015), de Nurit Jacobs Yinon. Trata sobre Safa Dabour, una religiosa musulmana de la hermosa ciudad de Nazareth, que fundó el primer y único cine árabe en Israel. Un puente de culturas, una valiente aventura de una mujer valiente y luchadora, que hace todo lo posible para hacer realidad su sueño. El entusiasmo y la fuerza de Dabour se transmiten a lo largo de los 52 minutos de duración de la cinta.

nazarethcinemalady

En “Twilight of a life” (Israel-Bélgica, 2015) de Sylvain Biegeleisen, asistimos a una hermosa y poética despedida. Música de Jacques Brel, cigarrillos, vasos de vino… todo esto ocurre en una habitación de hospital entre el director y protagonista del filme y su nonagenaria y a la vez “joven” madre. Días de espera que se convierten en meses, llenos de humor, cariño y belleza. Pues ella, que sigue hablando del futuro, no deja de brillar.

En breve os continuaremos hablando de esta fantástica muestra que finaliza el domingo 9 de octubre.

Laura.

Para más información clica abajo:

Web del “Panorama del cinema jueu”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s