“Insensible” de Yves Gerbeau: Una joven voz de la literatura catalana a seguir.

Resulta complicado en un país donde se edita tanto como  Cataluña, realizar un seguimiento mínimo de las muchas novedades que van surgiendo, tanto en lengua catalana como castellana. Condicionados como estamos por la aplastante maquinaria mediático-publicitaria de las grandes editoriales que acaparan además la mayor parte del espacio disponible en librerías y tiendas de productos culturales, parece en ocasiones que apenas queda sitio para otros libros que no sean “best sellers” o escritos por autores más que consagrados (la mayor parte de la veces desde hace lustros, e incluso décadas).

insensible-esquilar-la-pell

Por eso queremos intentar hacernos eco, ni que sea de vez en cuando, de autores más o menos jóvenes, con gran proyección y talento, pero que al no estar bajo el paraguas de una gran editorial pasan en exceso desapercibidos para la mayoría del público. En este sentido, nos referimos hoy a la publicación, por parte de la editorial Stonberg, de “Insensible”, segunda novela del escritor Yves Gerbeau (Barcelona, 1980), que nos ha dejado gratamente sorprendidos.

“Insensible” nos cuenta la historia de Henry, un escritor que siente que no encaja en el mundo; un ser perdido, excesivo y contradictorio que mira hacia el pasado para intentar situarse en el presente y, quizá, afrontar el futuro. Es por eso que la narración que estructura de forma brillante Gerbeau se mueve continuamente dando pasos del presente al pasado y viceversa, explicándonos acontecimientos relevantes de la niñez y juventud del protagonista, con un tono narrativo que en ocasiones difumina lo que parece ser real de aquello que podría resultar más propio de un sueño, o quizá, de una reinterpretación de lo vivido tiempo atrás.

yvesok

Yves Gerbeau

Con un uso del catalán rico (se nota la condición de filólogo del autor), lleno de matices, es “Insensible”, con todo, una novela de lectura ágil, que rezuma frescura. Un libro sin concesiones hacia el lector (sobre todo en su contundente final), pero que deja poso en él; algo no precisamente fácil de lograr.

De Gerbeau vale la pena leer también su primera novela, “El número 7”, así como sus relatos, algunos de los cuales se pueden encontrar en su blog, aunque también se pueden leer en revistas literarias como “Inèdits-Creació Literària” y “La lluna en un cove”, o en webs culturales como “Núvol”.

Os dejamos con el book-trailer de “Insensible”, y un enlace con el que podéis acceder a la página de Amazon donde se puede comprar su más que recomendable última novela. Esperamos que pronto Gerbeau consiga publicar un nuevo libro.

Ricard.

Enlace a Amazon.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s