“Les males persones”: El clásico de Schiller en El Maldà.

males-persones-1

Nos ha sorprendido gratamente El Maldà con esta versión del clásico de Schiller “Die Räuber”, traducido aquí libremente como “Les males persones“, escrita y dirigida por Carles Maiol. 

Una de las historias clásicas del romanticismo alemán,  paradigma del movimiento artístico Stürm und Drang, y a su vez uno de los temas universales desde Caín y Abel, la obra nos presenta el cruel enfrentamiento entre los dos hijos del conde Max von Moor (Carles Gilabert); la lucha fraticida entre el menor, Franz (Pep García Pascual) y el primogénito Karl (Santi Monreal). El hijo mayor y heredero legal del conde, que ha partido a estudiar a otra ciudad, se ve compelido primero  a la clandestinidad y después a la delincuencia a causa de las deudas contraídas. Así que el hijo menor se ve libre del heredero y decide intentar aprovechar la circunstancia para intrigar contra él: hacerse con el título y el patrimonio de su padre, ayudado por Hermann (Pau Ferran), enamorado de Amalia (Ester Cort), que a su vez ama a Karl.

males-persones-2

La compañía Parking Shakespeare capta perfectamente la esencia romántica de la obra, con una gran y precisa  actuación coral.  El anciano padre, un apabullado y entristecido Carles Gilabert, asiste a las intrigas de Franz y vive con dolor la ausencia primero y supuesta muerte después de Karl.

Nos ha parecido un mérito enorme atreverse con uno de los clásicos del romanticismo alemán en un espacio de pequeño formato, con un resultado excelente y muy creíble. Carles Maiol ha sabido plasmar con acierto, ayudado por el talento de los actores y actrices que forman esta rigurosa compañía, los conflictos que planteó Schiller en su su obra y que nos remiten igualmente al autor que da nombre a la compañía: envidia, ambición, amor, lealtad, culpa, pasión, engaño… son las cartas de presentación de esta obra que nos evoca una época, la de finales del siglo XVIII, en que los avances científicos se enfrentaban al mundo antiguo, como en la obra se enfrentan pasión y razón, el carácter calculador y frío de Franz con la vitalidad desatada de Karl, que vuelve de su refugio en el bosque, cual el shakesperiano Falstaff, a reclamar lo que no debió serle arrebatado, el amor de su padre y de Amalia.

les-males-persones-3

La obra se representará en El Maldá hasta el 29 de septiembre, así que si queréis disfrutar del clásico debéis apresuraros.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de “Parking Shakespeare”

Web de El Maldà

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s