“Quan acabi la nit”: Historias de huídas.

quanacabilanit1

En esta calurosa reentré teatral hemos visto esta pequeña joya del Col.lectiu La Santa,  escrita por Laura Mihón y dirigida por Àurea Màrquez, enmarcada en la muestra El Cicló que nos trae al Teatre Tantarantana diversas compañías independientes.

Tres historias sin nexo argumental entre ellas pero enlazadas por la temática y los actores y actrices que las representan. La huída, entendida como evitación del conflicto, se nos presenta con tres caras: un explorador emprende un dificil viaje a ninguna parte, una imposible travesía a pie del continente antártico; su único vínculo con el mundo, la ayudante de la base, se vuelve su confidente primero y después, testigo de su caída; una chica que pretende dejar todo atrás en Barcelona: familia, piso y amigos,  y partir hacia un incierto destino peruano… un grupo de amigos desfasados que se desahogan con las drogas…

quanacabilanit2

La obra, por tanto, se recrea en esa actitud tan humana e intuitiva de la evitación, el “poner tierra de por medio”, el desaparecer  y no afrontar, no encarar o simplemente evadirse.

No se trata de un espectáculo esquemático,  ya que las tres situaciones y los diferentes personajes nos permiten una serie de matices y reflexiones:  ¿huye el explorador o es la ayudante la que se refugia en un empleo rutinario, en una actitud salvadora que oculta inseguridad? ¿Tiene miedo la chica que decide cambiar de continente o simplemente mala conciencia por su precipitada evasión? ¿Debe cruzar la Antártida por estar ligado a su propio voto, o es en verdad una aventura? Y la chica, ¿necesita cumplir por una vez en su vida una promesa y es eso lo que la impulsa al viaje? ¿Son las drogas una vía de escape o un amplificador de problemas preexistentes?…  No tiene la respuesta Jordi Sanosa, en ese papel de voz de la conciencia que cumple en las tres historias, aunque, con actitud sardónica, pone de relieve las contradicciones de los protagonistas, hasta el punto de generar su hastío e irritación.

Con un formato versátil que le proporciona los diferentes escenarios, situaciones y personajes, se trata de una obra intimista que, a pesar o a causa de no tener pretensiones, es más incisiva que otras con más ambición conceptual y menos resultados. A través de una cuidada interpretación del trío Adrià Olay, Aranztazu Ruiz y el ya nombrado Sanosa, el espectador experimenta una vaga sensación de angustia, una revisitación de actitudes y conflictos que todos hemos pasado y que nos son familiares.  La obra no da respuestas, pero plantea acertadas preguntas y explora diversos caminos.

“Quan acabi la nit” estará en el Teatre Tantarantana hasta el 25 de septiembre.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Tantarantana/Información sobre “Quan acabi la nit”

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s