“El preu”: Recuerdos de familia.

elpreu

En el Teatro Goya de Barcelona, y en el marco del festival Grec 2016, hemos asistido al clásico de Arthur Miller, “El preu” (“The price“), dirigida por Silvia Munt.

En esta excepcional obra aparecen en toda su crudeza los grandes temas de la dramaturgia norteamericana de mediados del siglo pasado: la crisis  económica, las tensiones y recuerdos  familiares y la introspección psicológica.

Víctor (Pere Arquillué), el menor de dos hermanos, se nos presenta como un personaje amargado y frustrado, el modesto hijo policia que se quedó junto al padre mientras el mayor, Walter Franz (Ramon Madaula), volaba en pos de su brillante carrera de cirujano. La obra reúne a los hermanos en un escenario nostálgico una vida más tarde: el piso donde pasaron su niñez que, fallecidos los padres, va a ser desmantelado.

el preu2

Un enorme montón de sillas a la derecha del escenario, junto con un arpa, un escritorio, un gramófono y otros objetos, son elementos de un decorado que transmite perfectamente esa sensación de tiempo pasado, de pasadas glorias que no volverán y que constituyen el hilo conductor de todas las familias. Y pasados esos tiempos mejores, aparece ahora en escena un histriónico comerciante, el Sr. Solomon (Lluís Marco -políticamente incorrectas referencias hebreas-) dispuesto, entre fintas y eufemismos, a sacar tajada de la liquidación.

EL_PREU_2799_ALTA

Pero el espacio simbólico de la casa que se desguaza alberga también una disección de lo vivido hace tiempo, cuando los dos hermanos se deciden a saldar, siquiera dialécticamente, sus viejas rencillas.  Y ahí surge sin ambages la amargura del hermano menor, un enorme Pere Arquillué, que con su modesto sueldo de policía ha visto como sus sueños de juventud, han quedado ensombrecidos por los éxitos de su hermano mayor (espléndido Madaula que imprime al personaje un halo de vaga disculpa, de mala conciencia, frente a Víctor).  Y, como pasa siempre con la envidia, al final Víctor se da cuenta que más tiene él que reprocharse a sí mismo que echarle en cara al hermano mayor…  La mujer Esther (Rosa Renom), también echa leña al fuego de la envidia.  Y la genialidad del argumento es tal vez que el supuesto triunfador, Walter, no se presenta como tal, no nos encontramos con un pedante o estirado doctor, o con un orgulloso y distante triunfador, sino con alguien muy humano que se ha divorciado y que parece de todo menos feliz con su vida.

teatre-el-preu-teatre-goya-barcelona_img-744585.jpg

Pocas veces en el teatro vemos un decorado y attrezo tan bien escogido como en el de este “El Preu”.  El montón de sillas en un escenario por lo demás minimalista es como una metáfora del peso del pasado que amenaza con desplomarse sobre las cabezas de los protagonistas; casi podemos percibir el olor a cerrado,  y el moho que una iluminación con tonos verdosos contribuye magistralmente a transmitir (destacamos el trabajo de Enric Planas en la escenografía y Kiko Planas en el diseño de iluminación. También el delicioso vídeo realizado por Nanouk Films). El diálogo que se instaura entre los hermanos es interrumpido por la ridícula avaricia de Solomon, que no sabe que sus esfuerzos por hacerse con una ganga son del todo inútiles, pues los hermanos ansían desprenderse de la carga del pasado que les ha lastrado y que seguramente lo seguirá haciendo hasta el final de sus días.

La obra estará hasta el 7 de agosto en el Teatre Goya.

Actualización: “El preu” regresa al Teatre Goya del 8 de junio al 30 de julio de 2017.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Goya/Información sobre “El preu”

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s