Propuestas teatrales para el verano (II). Grec 2016 y demás.

Después de unos días de ausencia en que nos hemos tomado un descanso, volvemos a la carga con nuestras propuestas teatrales. En esta ocasión, hay que tener en cuenta que en verano se celebra en Barcelona el festival Grec 2016. En el ámbito de este festival tan importante, que celebra su 40 aniversario, os recomendamos las siguientes obras:

 

el bon pare

El bon pare“, que se podrá ver desde el 21 al 31 de julio en el Teatre Borràs. Con texto y dirección del reconocido David Plana y con un flamante elenco de actores formado por Lluís Soler, Teresa Vallicrosa, Georgina Latre y Jaume Madaula (de todos ellos os hemos hablado en entradas anteriores).

La historia gira en torno a un padre supuestamente ejemplar (interpretado por Lluís Soler), que tiene una buena relación con todos los miembros de su familia y al que a partir de cierto suceso se le cambia la vida completamente.

En breve os hablaremos más sobre esta obra que dejará huella en el panorama teatral.

farsa.png

En segundo lugar, está “Farsa“, con dirección y dramaturgia del reputado Albert Mestres a partir de Ifigenia de Eurípides. Brillantemente interpretada por la actriz eslovena Anja Novak bien acompañada por Toni Guillemat i Quimet Pla. Se podrá ver en el Museu d’Arqueologia de Catalunya hasta el 23 de julio.

“Farsa” es una obra en tres escenas: la primera, Joan Pròleg, es protagonizada por un payaso que se acerca e informa al público sobre la representación que van a ver (podremos apreciar elementos del costumbrismo contemporáneo, del teatro catalán de mediados del siglo XX, del payaso tradicional, de la canción popular y la tradición clàsica). La segunda, Sense Paraules, se centra en Gènia (una Ifigenia que se ha quedado muda), que ofrece un gran repertorio de registros interpretativos para expresar su incapacidad de comunicarse. La tercera, Pur teatre, es una explosión de palabras, un gran despliegue de versatilidad por parte del actor. Recupera la figura del narrador de historias en la plaza pública.

Un espectáculo muy recomendable que esperamos pueda estar presente en la próxima temporada.

kohlhaas

Kolhaas, una discussió festiva sobre la idea de revolució“, espectáculo de la Companyia Ignifuga basado en “Michael Kolhaas” de Heinrich Von Kleist, dirigido por Pau Masaló, interpretado con Eduard Antonell, Marina Congost y Júlia Rodón.

Ya habíamos recomendado este espectáculo en Emun Fm Ràdio (donde colaboramos habitualmente) cuando estuvo representado en el Teatre Tantarantana y volvemos a hacerlo, pues este docudrama escénico en torno a la idea de revolución es muy interesante. El espectáculo plantea al público muchas preguntas y hace que participe y dialogue con la obra en sí, una pieza en constante evolución. La podréis ver en el Institut del Teatre los días 23 y 24 de julio.

piigs barcelona

 

En el ámbito teatral del Grec pero en un registro más alternativo, encontramos el PIIGS, el Festival de Dramatúrgia sobre la Crisi, que tendrá lugar hasta el 23 de julio en la Nau Ivanow. PIIGS es un encuentro de dramaturgos, directores, actores y creadores en general, de colectivos sociales y sus integrantes, del público en general, para debatir sobre la crisis en Europa y en todos los ámbitos de nuestra vida. Sus objetivos: hacer cultura, provocar reflexión, construir un relato, conectar autores y descubrirlos, acercar al teatro a nuevos públicos e implicar a la juventud en el debate social.

Se realizan cuatro lecturas dramatizadas de obras originales de autores europeos (Italia, Grecia-Alemania, Bulgaria y Finlandia), se organizan charlas y talleres, teniendo también lugar en este festival el PIIGS Jove, semana de reflexión y creación teatral con jóvenes, y se elabora el libro “PIIGS dramatúrgia sobre la crisi 03”.

Mar-Gómez-Grande2-790x490

En cuanto a danza-teatro, el Grec nos propone esta semana el nuevo espectáculo de la gran Cia. Mar Gómez, “Así en la tierra como en el cielo” que se presenta en el Mercat de les Flors hasta el 22 de julio.

¿Qué pasaría si después de la muerte se continúa viviendo como hasta ahora, haciéndonos las mismas preguntas y con los mismos problemas, pero de manera perpetua? Cuatro personajes se encuentran en ese peculiar espacio celestial, donde hay una maléfica máquina tragaperras… un espectáculo irónico, muy surrealista, donde los géneros se transmutan de forma natural y surgen un sinfín de imprevistos. El resultado es tremendamente original y esperamos volver a verlo próximamente en la cartelera barcelonesa. El bailarín y coreógrafo Xavier Martínez, habitual colaborador de Mar Gómez, también lo hace aquí en la dirección artística, en la interpretación de uno de los personajes (acompañado por Álvaro de la Peña, Carlos Fernández y Matías Farré) y en el diseño y concepción sonoros.

rhumia_esp2

Ahora os hablamos de circo, también arropado por el Grec: “Rhümia“, la segunda parte de “Rhum”, gran espectáculo de payasos de la Cia. Rhum i Cia que ha creado sensación en la escena catalana. Esta segunda parte no desmerece en absoluto la excelencia de la primera, con un montón de números nuevos inspirados siempre por el mítico payaso Joan Montanyès, Monti, haciendo las delicias del público. La dramaturgia y dirección corren a cargo de Martí Torres Mayneris y la dirección musical, de Pep Pascual y la propia compañía. El formidable elenco de payasos está formado por Joan ArquéRoger JuliàJordi MartínezMauro Paganini y Pep Pascual. “Rhümia” se representará en el Teatre Lliure del 9 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017.

Fuera del festival Grec, os vamos a hablar sobre cabaret y danza:

BALNEARI3_-horitzontal

Balneari Maldà 3 – El Poder“, es la brillante tercera parte de este fantástico espectáculo de la compañía Els Pirates Teatre, que no hemos podido ver hasta ahora y que finaliza su representación hoy, 22 de julio (de momento), en El Maldà de Barcelona. Durante este mes de julio se ha podido ver el Balneari d’Estiu, las tres partes del Balneari repartidas por todo el calendario del mes. Desde nuestro blog esperamos que esta compañía tan querida por nosotros continúe con este hilarante cabaret a la vuelta de vacaciones.

Como siempre, esta tercera parte ofrece un amplio repertorio de gags ingeniosos, números musicales de alta calidad (dirigidos por la pianista Ariadna Cabiró) y un sinfín de sorpresas que provocan la risa y el deleite constantes. Grandes interpretaciones de Laura Aubert, Robert González, Arnau Puig, Lluna Pindado, bien acompañados por Ariadna Cabiró.

encuentro

En cuanto a danza, en este caso flamenco, en el Teatre Apolo (hasta el 24 de julio) se puede disfrutar de “Encuentro“, el bello espectáculo del Ballet Flamenco José Porcel, que cuenta con un célebre artista invitado: Antonio Canales. Ambos bailaores ofrecen un duelo escénico lleno de talento, sinceridad, poesía y pureza, donde se han podido entregar al público. Porcel y Canales vienen bien acompañados por las bailaoras Irene Correa, Inmaculada Aranda e Isabel Rodríguez, los cantaores David Vázquez y Roberto Lorente, y los guitarristas José Almarcha y Víctor Márquez, junto a Diego Villegas en la flauta y Javier Fernández en la percusión. “Encuentro” es un espectáculo de flamenco de gran envergadura.

¡¡Feliz fin de semana!!

Laura.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s