Propuestas teatrales para el verano (I): “Rosa de dos aromas” y “El profeta”.

Inauguramos esta nueva sección del blog con las propuestas del Teatre Tantarantana de Barcelona, donde podréis ver un amplio abanico de obras durante este verano:

En primer lugar, “Rosa de dos aromas (Primera parte)” en la sala Àtic22 (últimas sesiones el lunes 4 y el martes 5 de julio). Esta propuesta del prestigioso director Boris Rotenstein (os hablamos ampliamente sobre él y su universo teatral en una entrada anterior) a través de la compañía Perestroika-A-tak, fundada por él mismo, nos da a conocer a un gran dramaturgo mexicano de la generación de la década de 1950, Emilio Carballido.

rosa de dos aromas

Dos mujeres se conocen por casualidad debido a que tienen algo en común de vital importancia. Son muy diferentes en cuanto a educación, estatus y personalidad, pero tendrán que acercarse, comprenderse y aliarse para conseguir lo que quieren. Carballido aquí nos muestra la hipocresía del ser humano y la fragilidad de las relaciones sentimentales y de instituciones como la familia.

índex

Rotenstein, cuya mano maestra nos fascinó en “La vida perdurable” y “La gavina“, nos da a conocer este magistral texto que ha sido fraccionado en dos partes (anhelamos que la segunda tarde poco en estrenarse), donde Marta Olivella y Montse Romero interpretan con mucha gracia y acierto a dos mujeres tan dispares como parecidas, cuya vida estaba en un punto muerto en el momento en que se encuentran. Justamente ese acontecimiento les hará reaccionar y activar su ingenio para poder encontrar una solución al problema que tienen, y a entablar una peculiar relación entre ellas.

El profeta

También nos ha gustado mucho la nueva e interesante propuesta de la compañía La Calòrica (ver nuestra anterior entrada sobre “L’Editto Bulgaro“). Su obra “El profeta“, dirigida por Israel Solà, que yuxtapone en el escenario tres historias que transcurren en momentos diferentes, con dos denominadores comunes: de una parte el trío formado por Aitor Galisteo-Rocher, Esther Lopez y Julia Truyol, y de la otra el “estudio de las dinámicas” que es la verdadera esencia de esta obra.

¿Qué tiene en común por un lado la historia de un pueblo a inicios del siglo XIX, donde en una pequeña vivienda rural una mujer es presa de extraños ataques de histeria, y cuya hermana está más preocupada del qué dirán que de ayudarla, y cuyo único recurso consiste en llamar a un almidonado sacerdote, con, por otro lado, la historia del doctor sudafricano Barnard, que llevó a cabo el primer trasplante de corazón, y finalmente con la historia de otros dos hermanos uno de los cuales desaparece sin dejar rastro tras ser desahuciado por una enfermedad incurable? Aparentemente nada,  y sin embargo, como decíamos, intuimos que se trata de mostrarnos una serie de dinámicas en que incurre cada uno de esos particulares trios.

El profeta2

La hermana mayor de principios del siglo XIX afronta con rigidez la enfermedad de su hermana, y el sacerdote, un tanto ridículamente, está más pendiente de rebatir teológicamente los delirios que de la enferma; ambos afrontan desde la ajenidad más absoluta el trastorno y delirio de la hermana.

Igualmente, un siglo más tarde, un hombre y su pareja tratan con incomodidad y rechazo el retorno de la desahuciada (por los médicos) hermana de éste, ambos más centrados en sus experimentos de laboratorio que de ocuparse emocionalmente de consolar a una mujer desconcertada.

Y, genialmente, en el medio de la obra, el doctor Barnard es presentado como un personaje egoísta y egocéntrico que sacrifica a su enfermera y a la joven donante del primer corazón trasplantado de la historia, al altar de sus ansias de grandeza.

Tres historias que se fijan en el uso del otro, en el egoísmo y en la indiferencia con la que muchas veces nos acercamos a los problemas de los demás, que sólo nos interesan en cuanto alimenten nuestro ego.

Nos han gustado mucho los tres protagonistas, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López y Julia Truyol, que miman sus papeles con maestría y les dotan de gran credibilidad, transmitiendo al espectador perfectamente la esencia de sus personajes y conformando una obra fresca y original que recomendamos con entusiasmo.

Logo_png_ciclo

La obra, que forma parte de El Cicló (Cicle de Companyies Independents de Barcelona) estará en el Teatre Tantarantana hasta el próximo 10 de julio.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Tantarantana

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s