“Show me a hero”: Política real.

DRioOuRj1Ec_market_maxres

En un panorama audiovisual sobresaturado de series más que interesantes, el sello de un guionista como David Simon, uno de los máximos responsables de la que pasa por ser justamente una de las mejores series de la historia (“The Wire”), se revela como un muy buen motivo a la hora de elegir una nueva producción televisiva que ver. Por eso no hemos tenido ninguna duda en visionar su, hasta ahora, última creación, “Show me a hero”, la cual es, en realidad, una miniserie de tan solo 6 episodios admirablemente bien escritos, dirigidos e interpretados.

Si en “The Wire”, Simon conseguía radiografiar en cierta forma la sociedad actual fijando su mirada en distintos ámbitos de ésta, creando un collage donde el espectador debía esforzarse por unir las distintas piezas de un tablero tan argumentalmente complejo como el mismo sistema que intentaba reflejar la serie, aquí nos encontramos con un trabajo menos ambicioso (necesariamente tratándose de una miniserie), pero de gran calado a la hora de mostrar el mundo de la política, tantas veces estereotipado en la ficción y en los medios de comunicación.

720x405-R1242_FOB_David_Simon_A

Con la colaboración en los guiones de William Zorzi, y la dirección de Paul Haggis, “Show me a hero” cuenta con un gran elenco de actores que incluye a los, de un tiempo a esta parte, casi desaparecidos James Belushi y Winona Ryder, a los veteranos Alfred Molina y Catherine Keener, y al ascendente Oscar Isaac como protagonista. Isaac encarna a Nick Wasiscko, joven político que a mediados de los años 80 llegó a alcanzar la alcaldía de Yonkers, pequeña ciudad ubicada en el condado de Weschester, cerca de Nueva York. Forzado por una disposición judicial que obligaba a la ciudad a construir 200 viviendas sociales, Wasiscko se quedó prácticamente solo en la defensa de una responsabilidad que, en caso de no ser asumida, hubiese llevado a la ruina económica al Ayuntamiento. Con la resistencia casi total de unos vecinos que creían que la construcción de las viviendas traería miseria y delincuencia a la puertas de sus casas, y con una fiera oposición por parte de su partido rival, y aún entre la mayoría de los concejales de los del suyo propio, Wasiscko llegó a caer en desgracia, con resultados que a la larga resultaron ser trágicos.

descarga-3

La historia, documentada en un libro de la periodista y escritora Lisa Belkin, nos muestra la complejidad del ejercicio político, y como éste se ve demasiadas veces supeditado a lo emocional, dejando de lado argumentos y razones que puedan llevar a tomar decisiones solidas, cuyo resultados puedan dar frutos positivos más allá del momento inmediato.

Hipocresía, manipulación, deslealtad, demagogia… elementos muy presentes no solo en la política norteamericana, tal y como, lamentablemente, podemos comprobar diariamente en nuestro país. Y es que, como ya ocurría en “The Wire”, pese a estar situada la trama de esta serie en un lugar alejado del lugar donde vivimos, y con elementos socioeconómicos distintivos respecto a los que nos rodean a nosotros, podemos considerar “Show me a hero” (frase por cierto extraída de un relato de Francis Scott Fitgerald) como un brillante análisis, a partir de un hecho concreto verídico, de lo que podemos considerar la política real en la actualidad.

Ricard.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s