DocsBarcelona 2016: El gran referente del cine documental (II).

docsbarcelona

Volvemos a hablaros sobre esta cita tan relevante para el cine documental. El encuentro en Barcelona ha terminado con gran éxito (más de 10.000 espectadores, batiendo todos los récords, con un crecimiento del 30%) y pronto tendrá lugar el DocsBarcelona Medellín (del 19 al 24 de julio). Mientras, podéis continuar viendo una selección de películas de la edición 2016 y ediciones anteriores en la plataforma Filmin (algunos hasta el 8 de junio y otros que pasarán a formar parte de los títulos de la plataforma en un futuro próximo). Además, podréis seguir disfrutando de El Documental del mes durante todo el año. Este mes corresponde a “Síria, una historia de amor“/ Reino Unido/ Dir. Sean McAllister, galardonada en el Sheffield Doc Fest, el Cinema for Peace Berlin y el Biografilm Festival de Italia. Siria desde los ojos de una pareja que se conoció en la cárcel, Amer y Raghda. Amor, política, revolución y familia.

Web de DocsBarcelona Medellín

Web de Filmin

Web de El Documental del mes

El palmarés del DocsBarcelona 2016 es el siguiente:

  • La familia chechena“/ Argentina/ Dir. Martín Solà – Premio DocsBarcelona TV3 a la mejor película. Ésta es la segunda entrega de una trilogía sobre los pueblos no reconocidos como países libres. En esta ocasión trata sobre la zkir, danza ritual de los sufís chechenos.

  • El cuarto de los huesos“/El Salvador-México)/ Dir. Marcela Zamora, que trata sobre la tragedia colectiva que se está viviendo en Centro América, ha recibido una Mención especial del jurado y el Premi Amnistia Internacional Catalunya.
  • La multipremiada película “Call me Marianna” /Polonia/ Dir. Karolina Bielawaska ha sido reconocida también en el DocsBarcelona con el Premi Nou Talent, patrocinado por Antaviana FilmsEsta película trata sobre una mujer que vivió sus primeros 40 años de vida como hombre y cómo este cambio de sexo ha afectado a su vida cotidiana. Un emotivo homenaje a la libertad.
  • Otra cinta que ha recibido galardones en festivales tan prestigiosos como el de Cartagena de Indias (FICCI) es “Paciente“/ Colombia/ Dir. Jorge Caballero, un retrato muy emotivo sobre una madre que lucha contra la burocracia del sistema de salud colombiano mientras sobrelleva la pérdida de una hija. Ha recibido el premio Latitud DocsBarcelona como mejor documental de esta nueva sección del festival.

  • “Metamorphosis” / España/  Dir. Manuel Pérez ha sido reconocida con dos galardones de la muestra: el Premio del Público y una Mención especial del jurado de la sección Latitud DocsBarcelona. Esta cinta trata la historia de Barcelona en Comú, desde sus inicios como “Guanyem Barcelona” en 2014 a su victoria en las elecciones municipales de 2015.

image

  • El premio DOC-U ha ido a manos del equipo formado por Marc Hernández, Maria Llinás, Natàlia Morales y Marta Vivet, que han creado “Soleà, els nets dels altres catalans“, un hermoso relato sobre la inmigración, la identidad, las raíces, la convivencia y el respeto.

  • Joana Biarnés, una entre tots” /España / Dir. Òscar Moreno y Jordi Rovira/ ha sido merecedora del premio DocsandTeens. Vida y obra de la primera fotoperiodista española, que ha sido reconocida en el siglo XXI tras el descubrimiento de las terribles inundaciones de 1962 en el Vallès.
  • El premio Pro-Docs al mejor documental televisivo catalán de 2015 ha sido para “Las sinsombrero” / España/ Dir. Tània Balló, Serrana Torres i Manuel Jiménez Núñez/, hermoso retrato sobre la memoria de las mujeres de la Generación del 27, injustamente retiradas de la historia y ahora recuperadas. Un gran y sentido homenaje.
  • Y el Premio al Mejor Prototipo del Webdocs Popathon InterdocsBarcelona 2016 ha sido para “Geo Emotions” /España/ Realizadores: Jimena Tormo, Jessica Peña, Jordie Montevecchi, Berto Yañez y James Santos.

Web de Geoemotions

Aparte de los documentales premiados, desde nuestro blog os hablaremos sobre alguna otra perla de la edición 2016 del DocsBarcelona. Nos alegramos mucho del éxito que ha tenido este festival, uno de nuestros favoritos, y esperamos que se supere año tras año.

Laura.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s