“Romeu i Julieta”: Clásico natural.

c_romeujulietagroupmedium_690

La dificultad que tiene la representación de los clásicos es la tentación de caer en el anquilosamiento y la declamación, errores que crean una barrera entre el escenario y el público, de modo que éste se aleja indefectiblemente de la historia, la contempla como algo ajeno, alejado y pasado de moda.

Pues bien, en esta ocasión la adaptación de Marc Chornet y Anna Maria Ricart, producida por Projecte Ingenu con dirección de Chornet,  no cae en ninguno de esos errores.

Nos ha sorprendido gratamente la extraordinaria fluidez imprimida a la representación, el desparpajo con el que la compañía se ha volcado en la interpretación del clásico y el magnífico resultado obtenido.

_Romeu_i_Juliet_70168

La escenografía minimalista de Laura Clos, que ha optado por un espacio modular donde una estructura metálica cumple funciones de alcoba, de escenario dentro del escenario,  de muro o de torreón, así como el vestuario vagamente fabril de la misma Laura Clos, contribuyen a la credibilidad de la obra, que huye de toda grandilocuencia para presentarnos unos personajes muy humanos, con un punto caricaturesco en los personajes de la madre y la nodriza de Julieta, interpretados por hombres.

Nos han gustado también mucho las coreografías de Víctor Rodrigo, como las de la escena de la fiesta de los Capuletos o la de la lucha entre Benvolio y Tibalt.

romeuijulieta2

Deliciosa ha sido la caracterización como mujeres, siguiendo la tradición shakespiriana,  de Martí Salvat, fantástico en su papel de Lady Capulet, madre de Julieta, y de Toni Gullemat en el papel de nodriza.  Igualmente la lucha entre los Montagut capitaneados por Benvolio (Alba José)  y los Capuletos capitenados por Tibalt (Marti Salvat).

E impecables, frescas y apasionadas son las interpretaciones de Clàudia Benito (Julieta), Carlos Cuevas (Romeu) y Rosa Serra (Mercucio). También están muy acertados Jordi Llordella en el papel del padre de Julieta y las actrices Roser Tapias y Neus Pàmies en sus múltiples papeles.

c_Romeu_i_Julieta_659

La ciudad de Verona es el escenario de esta enconada lucha entre clanes, lucha a la que el príncipe (Roser Tapias) pretende poner orden, sin demasiado éxito a pesar del exilio forzoso de Romeo.  Y en medio de las lealteades de clan, el amor de dos adolescentes brilla con luz propia y vence a los huecos prejuicios. La escena final del simbólico entierro de los amantes de Verona, es también símbolo de la superación del odio.

La obra estará en La Seca Espai Brossa hasta el 12 de junio y es una ocasión irrepetible de disfrutar de una versión del clásico fluída, creíble y encantadora.

Actualización: “Romeu i Julieta” regresan a La Seca Espai Brossa del 7 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de La Seca Espai Brossa/Información sobre “Romeu i Julieta”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s