10 motivos para no revender tu abono del Primavera Sound… …o rabiar por no haberlo comprado a tiempo.

 

maxresdefault

Como ya ocurriera el año pasado, contamos con nuestro buen amigo y puntual colaborador Angel Luis Mena para dar cuenta de algunas sugerencias para el inmimente Primavera Sound Festival 2016. Aquí las tenéis:

1.El adorado Brian Wilson

Celebrando el 50 aniversario del Pet Sounds de los Beach Boys, uno de los discos fundamentales de la historia del rock, el tiempo se parará en el Fórum con canciones como Wouldn’t it be nice, Sloop John B, Caroline No o la joya de la corona melódica, God Only knows. Brian Wilson, a punto de cumplir los 74 años, proveerá la cuota de nostalgia a la que en otras ediciones dejaron recuerdos indelebles Patti Smith, Dr John o Big Star. Pero es más que eso: el festival honra un disco magistral, con la incógnita de cómo se reproducirá y escuchará su fabulosa riqueza de matices en un espacio abierto. Y a la vez nos permite honrar a un artista único que se colapsó a los 23 años pero tuvo tiempo de aportar su genialidad a la música moderna. Desdeñar la fama, el parné y la gloria en la cúspide de la inspiración es terrible. Aplaudirle será de justicia.

2. La mística de Radiohead

La banda de Thom Yorke trasciende el negocio musical. Hacen lo que quieren y cuando quieren. Cuanto más abstracta y personal es su música, más adeptos reclutan a su cruzada creativa. Sin estridencias, han abanderado la rebeldía desde dentro del sistema. Y su público comparte sus secretas verdades con deleite y compromiso. En una suerte de beatlemania posmoderna, sus conciertos hace ya varios discos que dejaron de ser karaokes de hits con Creep o Karma Police a la cabeza. Son reuniones místicas de culto a los líderes de lo novísimo bajo control maquinal. De espera y aceptación de la catarsis entre el guitarrazo y el loop. Para entender la evolución del rock en las dos últimas décadas, hay que ver a Radiohead en directo.

3.Los indomables Tame Impala

El rock psicodélico de masas tiene hoy nombre y apellido: Tame Impala. La banda de Perth, Australia, se estrenó en Barcelona hace tres años con un concierto memorable en un atardecer violáceo por el que se difuminaron las experimentaciones sonoras de su inspirado líder, Kevin Parker. Este año vuelven como cabeza de cartel en horario central y nocturno, como estrellas del jueves y es que su doble LP Currents no es para menos. Un collage de melodías, distorsión, travesuras y creatividad al alcance de muy pocos que se encumbró como uno de los discos del año en 2015.

4.La divina PJ Harvey

Polly Jean vuelve a Barcelona cinco años después de presentar el imperial Let England Shake. Parece que la crítica esperaba que subiera el listón con el nuevo disco, el estupendo The Community of Hope, y no ha sido muy complaciente. Para gustos, discos de PJ Harvey; lo que es indiscutible es el poderío en directo de la inglesa. Por su música, por su presencia, por su canto de sirena. Y a poco que entone This is Love, Good Fortune o Down by the water, vamos a temblar hasta el tuétano con la voz de la divina. Y sólo con The Wheel nos estremeceremos.

5.El rítmico LCD Soundsystem

Cuando parecía que la banda del neoyorquino James Murphy dormía el sueño de los exhaustos después de 14 años proveyendo de algunos de los más aditivos ritmos de la electrónica indie, vuelven. Sólo un lustro después han regresado a la carretera. Han anunciado un nuevo disco que todavía no ha llegado y del que se espera algún anticipo. En su retorno triunfal a Coachella no hubo concesión, aunque sí dos emotivas versiones: Controversy de Prince y Heroes de Bowie. Será un concierto de síncope y emoción. Aquí no ha pasado nada y LCD seguirán guiando nuestros esforzados pasos de baile.

6.El hedonismo de The Last Shadow Puppets

Parece que el líder de Arctic Monkeys, Alex Turner, no tiene suficiente con partir la pana con su banda y retoma su alianza con Miles Kane en The Last Shadow Puppets, del que han lanzado su segundo disco, Everything you’ve come to expect. Un alegría de rock hedonista, una amalgama de estilos deliciosa y efectista, tocada por la varita mágica de Owen Pallet. Han perdido el agradable regusto de la urgencia sesentera de su álbum de debut, hace ya ocho años. Pero han vuelto con la arrogancia de unas canciones impecables y una presencia y actitud que encenderá miles de corazones en la noche barcelonesa.

7.La intensa bruma de Sigur Rós

Que la música raruna no anglosajona podía tener un éxito mundial tuvo en los islandeses uno de sus emblemáticos abanderados. Desde el impacto y reconocimiento en 1999 de su disco Ágætis byrjun no han dejado de experimentar y consolidar un estilo propio ajeno al ruido externo a su isla creativa. Citados a la medianoche del sábado, ofrecerán su música brumosa y sus descargas de luna eléctrica para regalar momentos de plácido e intenso éxtasis.

8.Ración hip hopera con Pusha T

Hace varios años que sabemos que del Primavera no te irás sin conocer una estrella del hip hop más. Tras alucinar con Kendrick Lamar, Run the Jewels, Odd future o Wu Tang Klan en las últimas ediciones, este año el cartel ha reunido a figuras como Vince Staples, Jay Rock o Action Bronson. Sin desmerecerlos, por horario, mi elegido es Pusha T, compinche de los omnipotentes (cada uno a su manera) Kanye West y Kendrick Lamar o de Tyler the Creator, llega del Bronx con un disco para todos los públicos, King Push – Darkest Before Dawn: The Prelude, y una puesta en escena poderosa y sugerente.

9.El hechizo de Suede

El grupo de Bret Anderson ha vuelto para quedarse, sin renunciar a su legado, imprescindible en el pop británico de los 90, pero creando un repertorio digno veinte años después. Traen al Primavera su Night Thoughts, una fusión entre su flamante último disco y las imágenes de Roger Sargent. Quienes vivimos el DogManStar Tour en Zeleste hace dos décadas aún recordamos el impacto y el hechizo de las imágenes proyectadas contra la figura del sinuoso Brett. La banda británica regalará además un concierto en la jornada de puertas abiertas del miércoles, donde todos podrán conocer una parte de su último trabajo y también rememorar cuando canciones como Heroine, Animal Nitrate o Filmstar eran lo más excitante de Inglaterra.

10.Las ensoñaciones de Beach House

Otro grupo para paladear con deleite su directo infalible y sus canciones evocadoras. Más allá del dream pop, con una adictiva profundidad, el dúo de Baltimore está cimentando una sólida carrera con discos maravillosos como Bloom, Teen dream o sus dos últimos trabajos, Depression Cherry y Thank you lucky stars. En 2012 ofrecieron una actuación memorable, una larga caricia sonora que transporta a lugares y espacios tan lejanos como interiores.

Angel Luis Mena.

Para más información clica abajo:

Web del Primavera Sound Festival

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s