“L´Amant”: Buscar lo excitante.

lamant-teatre-akademia-3

Hemos disfrutado muchísimo con “L’Amant” del dramaturgo británico Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura 2005) en el Teatre Akadèmia de Barcelona, dirigida por Guido Torlonia y traducida por Jordi Malé Pegueroles. La cautivador historia del matrimonio sin hijos formado por Sarah (Alicia González Laà) y Richard (Pep Planas), que para aderezar su monótona vida de clase media practican un juego de rol muy especial.

Reflejo de la ajetreada vida amorosa de Pinter, se nos presenta esta historia muy intimista. Escrita en los años sesenta, nos imaginamos que debió de ser bastante transgresora en su momento porque precisamente subvierte el orden británico, victoriano y bienpensante, con un travieso juego de rol en que la mujer hace de libertina casquivana y el hombre de amante salvaje. La rutina del oficinista que pasa largas horas fuera de casa, entre informes y papeleo, y la del ama de casa, no menos encerrada…

lamant3

Alicia Gonzalez está divina en su personaje de mujer que contesta con excitación contenida y media sonrisa a las sutiles insinuaciones del marido, con fino erotismo que percibimos antes de enterarnos del juego que presenciamos. También está genial Pep Planas en el suyo de oficinista de día y bosquimano de noche, que toca el bongo con frenesí, en estado de trance, y luego parece arrepentirse de tanto libertinaje, o -no sabemos- interpretar otro papel dentro de su papel.

lamant2

Las escenas son sensuales, insinuantes, llenas de erotismo y deseo refrenado, al que se deja aflorar con cuentagotas… Juntos asistimos al goce de la pareja que se entrega a sus juegos y compartimos -y en cierto modo comprendemos y apoyamos su disfrute-, su salir de la monotonía, su placer sensitivo.  Y finalmente, en ingeniosa  retorsión, asistimos por fin a un juego dentro del juego, cuando en apariencia el marido se pone celoso de su propio personaje y parece querer romper la baraja, echar por tierra el juego, pero… ¿lo hace, simplemente lo finge o constituye una convención más en ese alambicado malabarismo? Imposible saberlo, como tampoco sabemos si Sarah está de veras consternada por el intento abrupto de cortar el juego, o, al contrario, simplemente participa de esa ramificación de él.  En el fondo se trata de jugar a ser extraños, de sorprenderse, de gozarse sin las estrecheces institucionales y convencionalismos sociales.

lamant4

La cuidada iluminación de Alberto Rodríguez, acertadamente tenue, el llamativo a la vez que delicado vestuario de Ricard Prat i Coll (autor también del diseño de espacio) y Glòria Viguer y el impecable decorado (se aprecia el buen hacer de Marta Olivella como regidora y de Guille Guzmán en la construcción de la jaula y los elementos escenográficos), logran recrear una atmósfera sensual y con un punto onírico, que subraya la ambiguidad del delicioso juego que presenciamos.

Lamant-TEATRE-AKADÈMIA

Completan el equipo artístico David Ruano en la fotografía, Javier López como ayudante de dirección y actor que aparece en un divertido momento de la obra, Gabriella Dilorenzo en la producción ejecutiva y Pau Tebar como ayudante de escenografía.

La obrá estará hasta el domingo 29 en el Teatre Akadèmia y seguro que os hará disfrutar.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Akadèmia/Información sobre “L´amant”

Official Harold Pinter Website

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s