“17 simpàtiques maneres d´acabar amb el capitalisme”: Subvertir el discurso.

CARTELLTEATRE-BARCELONA-17-simpatiques-maneres-acabar-capitalisme-TANTARANTANA

17 simpàtiques maneres d´acabar amb el capitalisme“, de la joven compañía Cia Casa Real, con dramaturgia y dirección de Raquel Loscos LópezSalvador S. Sánchez e interpretada por Rocío Manzano, Laura Vila Kremer, Sara Sansuan y Anna Tamayo, se inscribe en El Cicló, muestra de compañías independientes que se desarrolla en el Teatre Tantarantana.

17 simpàtiques maneres

Se trata de una obra irónica y mordaz, que con desparpajo proyecta improbables imágenes de los principales iconos del capitalismo (Paris Hilton, la reina Elisabeth, Beyoncé, Merkel…) dando disparatados consejos para acabar con el capitalismo. Y entre proyección y proyección, los actores y actrices dan cuerpo a diferentes personajes que también son paradigmas del capitalismo y que en cambio ven sus convicciones tambalearse. Una trabajadora de banca que no quiere vender productos basura y que acaba siendo elegida para liderar la nueva campaña, una azafata de congresos que se rebela contra el acoso sexual, una intérprete que da una traducción muy particular a los discursos de los mandatarios, una campaña para lavar la imagen de una marca que practica la explotación laboral infantil….   Todo con un ritmo trepidante, con las imagenes de los famosos intercaladas y con escenas delirantes como la sarcástica clase de yoga (el capitalismo también vende espiritualidad) o la cumbre del FMI que acaba (o empieza) en orgia. Hasta un encantador virus informático se cuela en el espectáculo.

vertic_880_0

Pese a lo desenfadado y fresco de la obra, como corresponde a la joven compañía, la crítica no deja de ser aguda y confronta la solemnidad de las declaraciones de los políticos, la hipocresía de las grandes corporaciones, con el sufrimiento humano que hay tras toda esa pompa. Ante ello, en el texto se opta por la ridiculización, por el humor del absurdo, último refugio de quienes ven en la implacable rueda capitalista una maquina de coartar libertades, de hipotecar vidas. Nos gusta especialmente este combatir el modelo neoliberal a base de subvertir una de sus principales armas: el discurso. Porque el modelo dominante lo que hace es presentar el capitalismo como la única opción racional y decente, además con unos códigos de conducta refinados. Las asépticas campañas publicitarias, los congresos, los discursos políticos, las sonrisas profident, toda la parafernalia que rodea a los insiders, a quienes mueven los hilos, es cuestionada en la obra con humor, sorna y acidez, sin caer en lo crispado o amargo.

La obra estará en los Baixos del Teatre Tantarantana hasta el próximo 22 de mayo, así que quien quiera pasar un buen rato y disfrutar con una disparatada  e ingeniosa crítica social ya sabe.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Tantarantana/Información sobre “17 simpàtiques maneres d´acabar amb el capitalisme”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s