“Broken Heart Story”: La ternura como bálsamo.

Broken Heart Story

La compañía La Peleona nos deleita en esta ocasión con una obra de la dramaturga finlandesa Saara Turunen (también directora del espectáculo), un tierno relato sobre el corazón roto (traducción de Luisa Gutiérrez Ruiz).

Una escritora que quiere ser muy seria y sesuda, que quiere escribir solamente de “la muerte y el capitalismo”(encantadora Carla Torres con un bigote que le da un acertado aire de pretendida seriedad poco convincente), que se encierra en su piso para escribir, es asaltada por su alter ego Alma (cálida y pasional Patricia Mendoza), que pugna por salir del estrecho cerco al que la escritora le tiene sometida; que pide a gritos algo más que muerte y capitalismo, un poco de sensualidad y espontaneidad, que le dibuja corazones en los sitios más inopinados. El trasfondo amargo de la obra, con la historia de la huída de Alma del opresivo ambiente de la casa familiar, donde todo tiene que ser correcto y obedecer a unas rígidas normas, es sin embargo matizado por una cautivadora puesta en escena con estética histriónica, exagerada y kitsch. Sucesivamente conocemos al entorno de la escritora: los padres (magníficos Vero Cendoya y Pepo Blasco), ella aquejada de una especie de divertido TOC que le hace pasar la aspiradora de modo obsesivo, él, el típico padre dimitido que va soltando el mismo lugar común para alejarse emocionalmente de los problemas de su hija: “todo irá bien”.

BHS4

El gran acierto de la obra es que subvierte con versatilidad el código estético del drama para presentarlo como una comedia en que que los actores se transmutan en diferentes personajes: el mismo Pepo Blasco, transformado en chulo primero y luego en un inmundo leñador, la genial Carmela Poch en el papel de gata o vecina indiferente a las cuitas de la protagonista, o el novio (David Menéndez), que no consigue redimir a Alma.

La obra nos remite a algunos de los problemas de determinados entornos sociales: ese luchar contra las rígidas costumbres sociales, contra la pervesión, la crueldad, pero con sencillez y ternura, y también con un punto divertido y caricaturesco, como la que transmiten ese dúo tan especial formado por Carla Torres y Patricia Mendoza.

Completan un excelente equipo artístico y técnico Anna Tantull en la escenografía, Raimon Rius en el diseño de luces, Mireia Farré Canela en el vestuario, Cesc X Mor en la composición musical e Isaac Arlacón como asistente de sonido. La producción es de la propia compañía La Peleona.

Broken Heart Story“estará en la Sala Atrium hasta el 29 de mayo de 2016.

Actualización: “Broken Heart Story” se reestrenará en La Villarroel de Barcelona del 19 de abril al 1 de mayo de 2017.

Ignasi y Laura.

 

Para más información clica abajo:

Web de Sala Atrium/Información sobre “Broken heart story”

Web de La Villarroel – información sobre “Broken Heart Story”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s