Josep Clarà en el MEAM: La serenidad noucentista.

JOSEP CLARA AUTOR

La obra de Josep Clarà (1878-1958) resplandece por su serenidad. Huyendo de lo excesivo, el escultor refleja el gusto burgués noucentista por lo mesurado, lo equilibrado y lo perfecto. Estos días en el Museu Europeu d’Art Modern (MEAM) de Barcelona, y hasta el 19 de junio, se celebra una exposición con la mayoría de esculturas representativas de su obra, “Al taller de Josep Clarà. Els guixos d’un escriptor irrepetible”.

Encuadrado en el llamado mediterranismo del movimiento fundado por Eugeni d´Ors, a caballo entre París y Barcelona, Josep Clarà buscó la perfección y el preciosismo en su escultura, reproducciones de las cuales se encuentran en muchas viviendas burguesas de la ciudad. Utilizando mayormente el yeso como materia prima, el escultor, a lo largo de su prolija obra, reflejó el ideal de la vida acomodada, con un punto contemplativo y meláncolico, que tan bien supo transmitir.

JOSEP CLARA 1

Muchas de sus obras están expuestas en parques y plazas de Barcelona (la más conocida es la Diosa de la Plaza de Catalunya, que contempla con aire lánguido y ausente el ajetreo de la vida de la ciudad).

JOSEP CLARA ESTUDIO

En esta magnífica fotografía podemos ver al autor trabajando en su estudio parisino, donde se aprecia con claridad que entre los encargos más comunes figuraban numerosos bustos femeninos, pues era de buen tono entre determinadas familias de la época, tener el busto de la señora de la casa presidiendo el salón u otra parte noble de la vivienda.

JOSEP CLARA 3

En sus esculturas predomina el gusto por las lineas sencillas, los gestos tenues, con un detallado estudio anatómico y postural, el gesto hierático, todo ello para transmitir la serenidad de los clásicos, de las esculturas griegas y romanas en las que se inspira.

JOSEP CLARÀ 2

Mujeres lánguidas, muchachos en evocadoras poses, bustos serenos; su obra parece intentar detenerse en una época en que el orden social estaba más marcado que ahora, donde la tranquila vida de la burguesía, pautada hasta en los más nimios detalles, contemplaba el devenir del tiempo con quedo distante. Tiempo que no volverá y que quien desee puede observarse en la exposición del MEAM, ideal para aquellos que quieran relajarse y sumergirse en unos momentos de recogimiento.

“Al taller de Josep Clarà. Els guixos d’un escriptor irrepetible” está producida conjuntamente por el MEAM y el Museu de la Garrotxa de Olot, Girona (en este espacio se podrá ver la muestra desde septiembre de 2017 a enero de 2018).

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web del MEAM/Información sobre la exposición de Josep Clarà

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s