“Simon Boccanegra” en el Gran Teatre del Liceu 26/04/16: Excelentes voces.

simon boccanegra

Simon Boccanegra” de Giuseppe Verdi (Le Roncole, Parma, 1813) fue un fracaso en su estreno en el Teatro de La Fenice de Venecia. Corría el año 1881 y el compositor, ya rico y famoso, no estaba muy motivado para componer por encargo, como fue este caso. Así pues, sea porque el Maestro no andaba en sus días de máxima inspiración, sea porque el público cada vez le exigía más, la ópera no funcionó. Sin embargo, el compositor perfeccionista y sabedor de que el texto era de los grandes, la revisó con correcciones haciendo que a día de hoy sea considerado uno de los títulos más memorables de Verdi.

placido-domingo--620x349

El Liceu de Barcelona representa estos días la versión revisada con tres repartos alternativos. En el de ayer la cosa tenía una motivación adicional: escuchar de nuevo al tenor, ahora barítono, Plácido Domingo (Madrid,1941). Domingo está celebrando estos días el 50 aniversario de su debut en el Teatre de la Rambla donde se han organizado eventos paralelos para dicha celebración y, obviamente, sobran las presentaciones. En el programa especial de mano alguien comenta que es un“Superman” de la escena. A sus 74 primaveras,ha batido todos los records imaginables y por imaginar, tiene más de 150 roles en su repertorio de todos los tintes y colores, es un habitual de los teatros más prestigiosos y un eterno etcétera que reclamaría toda una enciclopedia. Pero más allá de la leyenda viva y del público absolutamente entregado al artista, cabe preguntarnos por el resultado de este Simon.

simon boccanegra 3

A nivel vocal, el reparto es brillante. Así pues Ramón Vargas (en el rol de Gabriele), Davinia Rodríguez (en el papel de Amelia) y Ferruccio Furnaletto (Fiesco) brillan en potencia y calidad dando una demostración artística excelente. En lo que respecta al coro, sigue subiendo el nivel dejando entrever el trabajo que la directora Conxita Garcia está realizando. En cambio, Massimo Zanetti, en la dirección musical, no estuvo a la altura. Faltaba pasión y se puso en extremo al servicio de los cantantes al reducir a mínimos la intensidad. Un error típico en los directores algo atemorizados ante las estrellas. La orquesta no tuvo, sin duda, su mejor día. Y fue criticada con razón la moderna, insípida y que nada aporta, dramaturgia de José Luis Gómez, empeñado en reformar lo inreformable.

Placido-Domingo-Liceu-Simon-Boccanegra_910419612_103476946_667x375

Capítulo a parte, don Plácido. Venía de recibir palos en el MET de Nueva York donde ha estado cantando estos días el mismo rol. Sin embargo, el cantante es único. De voz inconfundible, mide los esfuerzos, regula la intensidad y sabe perfectamente cuando debe dar lo máximo. Dominio absoluto de la escena y el papel. Ejerce de director sin proponérselo. Todo un lujo. Decía el NY Times que debería pensar en su retiro. Nada más lejos de la realidad. Ofrece mucho y muy bueno. Dicen que volverá con “Thaïs” (Massenet). Nunca se sabe pero siempre nos deja un recuerdo imborrable. Último round el próximo viernes 29, de nuevo con el cantante veterano. Imprescindible.

Jordi Martínez.

Para más información clica abajo:

Web del Liceu

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s