RECOMENDACIONES PARA EL SANT JORDI 2016:

Como viene siendo habitual desde que empezamos con nuestro blog, aprovechamos la diada de Sant Jordi/Día el libro para haceros algunas recomendaciones editoriales. Esperamos que os pueda ser útil para escoger un libro en una jornada tan señalada para el mundo de la cultura como esta.

FICCIÓN:

“Jazz para el asesino del hacha” de Ray Celestin. Ed. Alianza.

El inspector Michael Talbott persigue a un singular asesino en serie que utiliza una hacha como arma homicida. ¿Su mayor peculiaridad? El criminal parece ser todo un gran aficionado al jazz. Basada en un hecho real, una novela negra adictiva y tremendamente bien escrita.

9788491041610

“Marley estaba muerto” de Carlos Zanón. Ed. RBA.

Premio Dashiell Hammett 2015, la última novela del escritor barcelonés es un nuevo ejemplo de su maestría en el género negro. En la actual Barcelona, varios personajes deambulan sin rumbo compartiendo las calles sin lustre de una ciudad que ha dejado de pertenecerles.

marley_estaba_muerto_300x455

“Y Dios irrumpió de buen rollo” de Román Piña Valls. Ed. Sloper.

En el principio de esta novela, la monja Eulalia pide la intervención divina para arreglar el desbarajuste de la política española en general, y muy particularmente la odisea independentista impulsada desde Cataluña por Artur Mas. De ahí en adelante, la afilada prosa del escritor mallorquín Román Piña Valls traza una historia que resulta ser tan sarcástica como incómoda, haciendo que nos cuestionemos nuestras propias posiciones ideológicas.

portada%20y%20dios%20copia%202

“Lladres” de Joan Todó. Ed. Labren Ediciones.

Una colección de relatos en catalán que nos ha deslumbrado. Todó nos habla, a través de sus muy trabajados y matizados relatos, del engaño; ese que a veces nos procuran los demás, pero también el autoengaño que utilizamos como muleta indispensable para seguir adelante y poder evadirnos así de una realidad tediosa o incluso dolorosa y abyecta.

2016031010847_LLADRES

“L´amor fora de mapa” de Roc Casagran. Ed. Sembra Llibres.

Roc Casagran, después del éxito de “Ara que estem junts” y de la preciosa versión del “Llibre de les bèsties” de Ramon Llull con ilustraciones de Aitanta Carrasco, publica esta novela llena de belleza donde el lector puede viajar hacia las emociones más profundas, a partir de la historia de tres treintañeros que tratan de sobrevivir a la crisis. La narración incluye catorce poemas musicados por Mireia Vives y Borja Penalva.

coberta

“Cuentos populares mexicanos”  Recopilado y reescrito por Fabio Morábito. Ed. Siruela.

A partir de una cuidada y exhaustiva investigación de los relatos de tradición oral más representativos de México, el narrador y poeta Fabio Morábito reúne y reescribe 125 cuentos populares. Un gran trabajo que transporta al lector a lo largo de siglos de literatura a través del territorio mexicano. Una antología imprescindible.

cuentos mexicanos

LIBROS INFANTILES Y JUVENILES:

“Abelles, cucurbites i els petits felins” de Montserrat Serra y Xavier Solano, con ilustraciones de Subi. Ed. Promarex Ediciones.

Continúan las aventuras de La Colla del Raval, en esta ocasión en torno a dos escenarios: la ciudad y un pueblecito de Cataluña. Las abejas que están en peligro de extinción y unos gatos que viven felices entre la naturaleza. Una historia que fascinará a padres e hijos.

1

“¿Dónde estás?” De Marta Pérez Sierra con ilustraciones de Pitu Álvarez. Ed. SD Edicions.

Emilio quiere visitar a su primo Guillermo. Tiene que madrugar para tomar un taxi que le lleve al aeropuerto, pero se duerme y no lo consigue. A partir de ahí, surgen unas dificultades que Emilio ha de ir superando. Una gran recomendación para los más pequeños.

PORTADA

“El gegant Mitjafava”, de Empar Ferrer, ilustrado por Mar Llobell. Ed. Edicions del Bullent.

A los naturales de El Poble Nou de Benitatxell  se les llama”mitjafava”. Ésta es la historia de Ximo, que de tan pequeño que era le llamaban Ximet, el gegant mitjafava. Un héroe con buen corazón en medio de una sociedad llena de injusticias. Un relato mágico y realista a la vez. Otro libro imprescindible para aficionar a los niños a la lectura.

img_25777

NO FICCIÓN:

“Confessions d´un culer defectuos” de Sergi Pàmies. Ed. Empuries.

Una mirada original e irónica (como no podía ser de otra forma tratándose de Sergi Pamies) además de desdramatizadora, sobre el hecho de ser seguidor de un equipo de fútbol como el FC Barcelona. Más que necesario para todo culé que se precie, e incluso para seguidores del fútbol o el deporte en general.

9788416367597

“Estrellas negras” de Ryszard Kapuscinski. Ed. Anagrama.

Editorial Anagrama rescata dos libros anteriores a las obras más conocidas del genio polaco, situados en una África de principios de los sesenta, focalizando su atención en colonos decadentes y mítines políticos en un ambiente de renacida libertad. Kapuscinski recorría aquellas tierras con poco dinero en el bolsillo, y describe con su habitual maestría aquel mundo, como hizo en su posterior y celebrado libro “Ébano”.

CR110_Estrellas Negras.inddPOESÍA:

“Fénix” de Alicia Rodríguez. Ed. 66rpm.

Ya os hemos hablado de este libro y de su autora en recientes entradas. Afirmar una vez más que es un poemario precioso que vale la pena leer y releer con atención.

photoname

“Neu Negra”  de Marc Romera.  Ed. LaBreu Edicions – Colección Alabatre.

El prolífico escritor Marc Romera, uno de los favoritos de nuestro blog, repite con LaBreu (una editorial muy relevante para la cultura catalana actual) para hablarnos de la ausencia-presencia en nosotros de aquellos que ya se han ido, de la muerte y el luto desde una perspectiva diferente, con su hermosa y singular manera de crear versos.

Alabatre 69

CÓMIC:

“Aquí vivió: historia de un desahucio” de Isaac Rosa y Cristina Bueno. Ed. Nube de tinta.

A través de la mirada de una adolescente, el escritor Isaac Rosa descubre el sufrimiento de las víctimas de los desahucios y reivindica el papel de quienes luchan contra ellos, como las plataformas de afectados por la hipoteca. Primera incursión en el cómic del escritor y periodista Isaac Rosa, en colaboración con la dibujante Cristina Bueno.

20160323114820_ENT88053

“Daredevil: Born Again” de Frank Miller y David Mazzucchelli. Ed. Panini.

Coincidiendo con la próxima visita de Frank Miller al Salón del Cómic de Barcelona, Panini reedita algunas de sus obras más destacadas para Marvel, entre las que destaca “Daredevil: Born Again”, tomo que abarca un arco argumental de la serie Daredevil en el que el superhéroe ciego caía en el más oscuro de los pozos, víctima de una trama urdida por su peor enemigo Kingpin, para renacer después de sus cenizas. El apasionante guión de Miller junto con el expresivo y elegante dibujo a cargo de  David Mazzucchelli, auspiciaron una de las obras más destacadas del genero superheróico.

image_gallery

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s