John Cale en la Philharmonie de París: Gran homenaje a The Velvet Underground.

john cale1

París alberga estos días y hasta el próximo día 21 una exposición dedicada a la mítica banda The Velvet Undreground con motivo del 50 aniversario de la publicación del disco debut de la banda, “The velvet underground and Nico”. La muestra está ubicada en el recinto anexo de la Philharmonie de París. Decía Brian Eno que todo aquel que escuchó aquel disco en aquellos días (finales de los años 60), formó un grupo. Liderado por un joven Lou Reed, la carta de presentación vanguardista de la formación, máxime apadrinados como capricho musical del extrovertido artista Andy Warhol, estaba servida para escándalo de muchos, dando lugar a una de las más grandes leyendas de la historia del rock. La muestra, breve en espacio, pero intensa y cargada de información, cuenta con todo lujo de detalles aspectos relacionados con cada uno de los miembros del grupo. Se pueden ver objetos personales como cartas manuscritas y escucharlas además recitadas por el propio Lou Reed de la época. Por si fuera poco, una carpa gigante y multimedia permite disfrutar del espectáculo ideado por Warhol para presentar a la banda, y al cual llamaron “Exploding Plastic Inevitable”. Todo un parque temático para los amantes de la mítica formación.

12992930_1684695551794878_1005558790_n

El clímax de esta celebración, sin embargo, llegó de la mano del concierto que realizó John Cale en la Grande Salle de la Philharmonie el pasado 3 de abril. Desaparecido Reed, el que fuera el alma mater de la banda decidió repasar íntegramente el mencionado primer álbum  de ésta e inagurar la muestra. Con un sold out colgado desde hacía meses, disfruté de lo más parecido a ver a la Velvet Underground a que se puede aspirar actualmente. El setlist, sin embargo, vino conformado no solo con canciones de “The Velvet Underground and Nico”, sino también con temas del segundo disco de la banda, “White light/White Heat”. Un conjunto de invitados enriquecieron el sonido y las canciones velvetianas, algunas de las cuales jamás habían sonado en directo. Así, un John Cale soberbio, director musical del evento, contó con los muy brillantes Pete Doherty y Carl Barat de The Libertines (que leyeron perfectamente parte de los temas), con Saul Williams (magnífica y dura “Heroin”), con un notable Mark Lanegan, y con otros músicos que estuvieron a un muy buen nivel.

El resultado no fue para nada un ejercicio nostálgico. Las canciones actualizadas reivindicaron la sorprendente vigencia de una banda capital en la historia de la música popular. Un concierto, en suma, cargado de emociones que concluyó con la bella estridencia de todos los participantes en un “Sister Ray” para el recuerdo. En pantalla multimedia detrás de los músicos se podían observar recuerdos hacia Warhol, Nico, miembros del grupo, y más concretamente y de forma muy seleccionada, el desaparecido Lou Reed. Todo un ejercicio completo de maestría musical y de caballerosidad del Sr. Cale. Y el broche final lo dio el propio artista cuando dirigió sus únicas palabras al entusiasmado público: “París, no olvidéis. Si mantienes el corazón abierto, latirá para siempre”. Genio y figura.

Set list :

1. I’m waiting for the man

2. European Son (con The Libertines)

3. Lady Godiva’s operation

4. All tomorrow parties (con Mark Lanegan)

5. I’ll be your mirror (con Etienne Daho)

6. The Gift

7. The she goes again (con Animal Collective)

8 Sunday Morning

9. White light/white heat (con The Libertines)

10. Femme Fatale (con Lou Daillon)

11. Black Angel’s death son (con Mark Lanegan)

12. Run run run (con The Libertines)

13. Heroin (con Saul Williams)

14. Sister Ray (con todos los invitados)

 

Jordi Martínez.

Para más información clica abajo:

Web de Cité de la Musique – Philharmonie de Paris

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s