“Les Tres Germanes (Deconstructing Txèkhov)”: Elipsis intimista.

les3germanes cartell

Hemos disfrutado mucho en la Sala Atrium con esta original adaptación de la obra de Antón Chéjov a cargo de José Sanchis Sinisterra y dirigida por Raimon Molins. Sanchis “deconstruye” el clásico del autor ruso a base de centrar su atención en las tres hermanas, eludiendo los demás personajes, que son solamente esbozados mediante imaginarios diálogos de ellas.

Al margen de la omisión de personajes, vemos también (como en el original del autor ruso) una elipsis temporal. Año tras año las viviencias de las hermanas cambian; Olga (Marta Domingo), la hermana mayor, Mascha (Mireia Trias), la mediana e Irina (Patricia Mendoza), la pequeña, son huérfanas y viven en la añoranza de su adorado Moscú. Las tres trabajan mientras el otro hermano, Andrei, permanece ocioso. Malcasada con un hombre mucho mayor, Mascha tiene una aventura con un jóven oficial.

Les3germanes2

A partir de un argumento típico de la época, los anhelos vitales de unas mujeres encorsetadas por sus deberes de clase, Raimon Molins logra recrear una atmósfera intimista, donde los sentimientos se tamizan por la languidez del paso del tiempo, donde las tres hermanas aguardan algo que no llega, que se muestra tan esquivo como los personajes que son solamente aludidos.

La excelente actuación de las actrices dota de gran credibilidad al espectáculo: una Marta Domingo en papel de hermana mayor que hace de madre vigilante de sus hermanas y renuncia a los placeres de la vida, una Mireia Trias como hermana rebelde que lucha contra su destino, y una Patricia Mendoza encantadora como hermana pequeña con toda su ternura y frescura.

Les3germanes5

Nos ha gustado mucho la idea de suprimir a los personajes masculinos de la obra de Chéjov, ese centrarse exclusivamente en el aspecto femenino, y esos deliciosos saltos en el tiempo. En la puesta en escena destaca una cuidada escenografía de la Companyia Sala Atrium, un excelente diseño de iluminación de la mano de Raimon Rius y un impecable vestuario de Gloria Viguer. En conjunto nos encontramos ante una obra que recomendamos especialmente a quien le guste sumergirse en la atmósfera de la burguesía urbana de principios de siglo, en ese anhelo de lo elevado y lo estático que contrasta con las necesidades materiales y el movimiento que rodea a las tres mujeres (ese traslado del regimiento que es percibido como amenaza y espada de Damocles de su felicidad).

Al salir tuvimos la impresión de que esas tres hermanas se quedaban en su salón, esperando…

La obra estará en Atrium hasta el 17 de abril.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de Sala Atrium/Información sobre “Les tres germanes” (“Deconstrugting Txèkhov”)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s