“Panorama des del pont”: La tragedia de la obsesión.

h_panorama03adaptat

Hemos asistido en el Teatre Romea de Barcelona a la excelente puesta en escena de “Panorama des del pont“, el clásico de Arthur Miller.  La historia de Eddie Carbone (Eduard Fernández), un inmigrante italiano en la Nueva York de mediados del siglo pasado, no es sólo la de un amor insano y obsesivo por su sobrina Catherine (Marina Salas), sino el análisis profundo y certero de una personalidad insegura y acomplejada que canaliza sus carencias con el afán de poseer y de inmiscuirse en las vidas de sus allegados. El descenso a los infiernos del personaje, del que su esposa Beatrice (Mercè Pons) no logra salvarle, es representado como un torbellino en el que la psique de Eddie zozobra en un enamoramiento al principio, después en una obsesión, para acabar hundiéndose en el delirio.

p_050_t_panorama_d2_060e

La actuación de Eduard Fernandez es grandiosa; nos ha dejado sin palabras la fuerza interpretativa de este actor que, con maestría, al borde de la extenuación, dibuja a un hombre superado por la pasión que siente por su sobrina, pasión que le lleva a traspasar todos los límites, a menospreciar a su esposa, a traicionar a sus familiares y a despeñarse  inexorablemente. Eddie es un rudo estibador del puerto, un perdedor que sólo puede desplegar una pequeña parcela de poder en su casa como un ridículo sátrapa, pero que, enloquecido de celos ante el amor espontaneo que surge entre su huésped Rodolfo (Marcel Borràs), y Catherine, cae en una espiral de autodestrucción, incapaz de contenerse. Su cada vez más estrangulada voz, su atormentado semblante, sus gestos de grotesca e impotente autoridad llevan a sentir una profunda piedad por el personaje.

panorama.jpg

La obra aúna perfectamente el contexto social de otros títulos de la época (recuérdese “La Ley del silencio” de Budd Schulberg, llevada al cine por Elia Kazan), -de hecho, al parecer el autor comenzó la obra como un reportaje sobre los estibadores del puerto de Nueva York, e incluso acabó enemistándose con Kazan por las denuncias de éste al infausto Comité de Actividades Antiamericanas-,  con el estudio psicológico -al modo naturalista que recuerda a Émile Zola-,  del protagonista.

panorama2

Destacamos la magnífica puesta en escena del director francés Georges Lavaudant y la adaptación de Joan Sellent, que configuram una obra creible, sólida y enérgica, una representación con aires de tragedia griega y shakespereana que se hace corta. Junto a Fernández, destaca una gran Mercé Pons en su papel de la sufrida Beatrice, que asiste con lucidez al descenso al precipicio de su marido, siendo en todo momento consciente de la pasión devoradora que éste siente por Catherine (una Marina Salas, por cierto, igualmente acertada en su papel de inocente niña que no parece sospechar nada de la pasión de su tío), y del odio malsano que despliega hacia Rodolfo y en menor medida hacia el noble Marco (Pep Ambrós).

TEATRE-BARCELONA-Panorama-pont-1-720x480

Completan un excelente equipo artístico y técnico Jean-Pierre Vergier en la escenografía y vestuario, el propio Georges Lavaudant en la iluminación, Jean-Louis Imbert en el espacio sonoro, los actores Rafa Cruz (también asesor de boxeo) y Sergi Vallès, Francesc Isern en la edición de imágenes, David Ruano en la fotografía, Amparo Martínez en la dirección de producción, Ester Nadal como ayudante de dirección, Maite Pijuan como jefa de producción, Marina Vilardell en la producción ejecutiva, Txema Orriols como responsable técnico, Carlota Ricart como ayudante de vestuario,  Sergio Gracia como asistente de iluminación y programación, Goretti Puente en la confección de vestuario, Cristina Valverde en la sastrería, Sergi LobacoRaúl Martínez como jefes técnicos del teatro, Arts-Cenics en la confección de la escenografía, etc.

La obra estará en el Teatre Romea hasta el 10 de abril y sin duda la recomendamos como uno de los hitos de la temporada.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Romea/Información sobre “Panorama des del pont”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s