“Götterdämmerung” en el Liceu.

capvespre cartell

 

“Götterdämmerung” (14/03/06 . Gran Teatre del Liceu, Barcelona).

Acercarse al universo de Richard Wagner no es un ejercicio ligero. Requiere un espacio de tiempo y cierta concentración. El músico alemán, apasionado por la mitología germana, ideó dramas musicales de gran complejidad musical y escénica, que encontraron su máxima expresión en las más de 15 horas que conforman la tetralogía de “El anillo del Nibelungo”.

 

capvespre2

 

El músico pretendió, sin éxito, representar “el anillo” ininterrumpidamente en el santuario musical que diseñó para tal efecto: Bayreuth. El Gran Teatre del Liceu, consciente de la pasión barcelonesa por el compositor, ha ido representando periódicamente las obras de la tetralogía en diferentes temporadas. En el curso actual se está representando la última jornada de la obra : “Götterdämmerung” (“El ocaso de los dioses”/ “El capvespre dels déus”). Éste es sin duda uno de los grandes aciertos de esta temporada del Liceu. Es cierto que la parte vocal no puede recaer en cantantes al uso, sino que requiere de una resistencia y fuerza especialmente intensas.

 

 

Así pues, en la versión liceísta son cantantes precisamente importados de Bayreuth los que se hacen cargo de la parte cantada. Y la calificación es más que brillante. Sobre todo en Iréne Theorin, en el papel de Brünnhilde, que lleva el peso de buena parte del último acto de una forma absolutamente perfecta. O también Oskar Hillebrandt, en un más que brillante papel de Alberich. Queda un poco más lejos Lance Ryan, que podría hacer más con su Siegfried, o Samuel Youn, Grunter, que queda algo más descolgado ante tanto talento de voces.

 

capvespre

 

La dramaturgia reminiscente nazi de Robert Carsen falla cuando representa el Rin en un verterdero. Nota negativa para una escena en su conjunto acertada.Y nota excelente para el titular del Teatre, Josep Pons, que lleva a la orquesta a estadios sublimes que no veíamos desde el añorado director Sebastian Weigle. El final apoteósico de un Liceu en llamas enterrando el mundo divino con una orquesta literalemente sepultando a los Dioses, hace delirar a un público que, tras más de 5 pacientes horas, no le queda otra alternativa que hacer una cosa : aplaudir con entusiasmo. Excelente versión e imprescindible obra.

Jordi Martínez.

Para más información clica abajo:

Web del Gran Teatre del Liceu/Información sobre”Götterdämmerung”

 
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Música, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s