“Falstaff”: Solemne y mundano.

Falstaff

Falstaff en uno de los personajes arquetípicos de Shakespeare: borrachín y pendenciero, que aparece en las dos partes de la obra “Enrique IV“, en “Enrique V” y en “Las alegres casadas de Windsor“.

El recientemente aupado al poder rey Henry (excelente Mingo Ràfols), asiste en su reino a la rebelión de un grupo de nobles. El jefe de los rebeldes, Henry Pery “Hotspur” (gran interpretación de Emilià Carilla, que también interpreta al fiel Baldorph), se ha levantado en armas para derrocarlo.

Mientras tanto, el hijo del rey, El príncipe Hal (Jordi Sanosa, que nos ha sorprendido gratamente), lejos de apoyar a su padre en la guerra pasa el tiempo por las tabernas con un grupo de amigotes, aprovechándose de la buena fe de la tabernera (gran Mercé Managuerra), sin pagar el precio de la habitación, e ideando mil maldades y astucias para apropiarse de lo ajeno.  Y el capitoste de la cuadrilla con los que se codea el príncipe Hal es Sir John Falstaff (Francesc Orella), magnífico en su papel de  personaje patibulario y caradura, el clásico vividor del género picaresco.

falstaff3

En este Falstaff dirigido, traducido y adaptado por Konrad Zschiedrich (de quien ya hablamos en relación a su magnífica “Rieter, Dene, Voss” ), nos encontramos con que el escenario principal, iluminado con claridad, da paso a otro escenario secundario, con iluminación tenue. Las escenas que se desarrollan en esos dos escenarios paralelos difieren mucho: mientras en la primera, inspirada más directamente en la segunda parte del Henry IV, la escena recrea un patio de Monipodio,  pícaro  y desenfadado, con Falstaff como cabecilla de una troupe ocupada en robar y engatusar a la tabernera, en la segunda, en la penumbra, nos introducimos en el hiératico palacio donde, sin descanso, el rey aguarda la llegada de los rebeldes para presentar batalla.

TEATRE_BARCELONA-fastaff_davidruano_4

El nexo es el príncipe Hal, que aunque hace buenas migas con Poins (encantador Jordi Robles), no olvida sus obligaciones reales.  Las deliciososas intentonas del Lord Justice (Xavier Capdet), de interceder por su amigo, no hacen sino echar leña al fuego.En la lucha final, en la que también participa Falstaff, vemos como esos dos mundos, en apariencia tan desconectados, se unen en dramática síntesis. Se trata de un montaje clasicista, riguroso, que huye de resúmenes para recrearse en el universo shakespiriano, con la figura de Sir John Falstaff como eje y epítome de la tradicional balanza del bardo, aquella en la que lo trivial, lo mundano, se cruza con lo heroico y grandioso. Completa el reparto una divertida y seductora Teresa Vallicrosa (también formó parte del reparto de “Ritter, Dene, Voss” junto a Emilià Carilla y Mercè Managuerra) y Rafel Ramis.

falstaff_davidruano

El resto del equipo artístico hace un trabajo impecable: Marc Chornet como ayudante de dirección y en el diseño de sonido, Marta Olivella en la regiduría, Ricard Prat i Coll en el diseño de espacio y vestuario, Alberto Rodríguez en el diseño de iluminación, David Ruano en la fotografía, Gabriella Dilorenzo como productora ejecutiva, Rita Molina como asistenta de dirección, Pau Tebar como ayudante de escenografía, Guille Góngora en los elementos escenográficos y Judith Torres como ayudante de vestuario.

La obra estará hasta el 20 de marzo en el Teatre Akadèmia.

Ignasi y Laura.

Pata más información clica abajo:

Web del Teatre Akadèmia/Información sobre “Falstaff”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s