Jabier Muguruza en el Jamboree: Belleza intimista.

JABIER-MUGURUZA

JABIER MUGURUZA, SALA JAMBOREE. BARCELONA, 15/03/16 (20h y 22h).

Si la relación del cantautor Jabier Muguruza (Irún, 1960) con Catalunya es desde hace muchos años intensa y de querencia mutua, la relación del cantante con el festival  Barnasants no es en absoluto menos cercana. Un cénit del tema en cuestión se alcanzó el pasado año cuando Jabier recibió el merecidísimo galardón al mejor concierto del mencionado festival, por otra parte inmortalizado en el álbum Barnasants 2015 (Picap,2015). Ayer el mayor de los hermanos Muguruza hizo de nuevo acto de presencia en el festival en una sala tan emblemática como acorde a la propuesa de su obra: el Jamboree. Desde el subterráneo de la Plaça Reial, Jabier ofreció un concierto dividido en dos pases, de idéntico repertorio y duración, de acuerdo con el típico formato que la sala suele ofrecer en su programación. En esta ocasión, el autor euskaldun presentaba su último álbum, “Tonetti Anaiak” (Resistencia,2015).

JB

Y esa fue la base de la decena de canciones que sonaron. Temas cargados de intimismo donde Jabier consigue sumergir al público en su alegórico, personal y bello universo. Prueba de ello es el inédito silencio con que sus seguidores siguen el recital. Dos pases de casi hora y media cada uno, de calado idénticamente emotivo, bello, personal, único e inédito en los tiempos que corren. Dos recitales cargados de anécdotas, historias y comentarios alrededor de sus canciones que provocan aún más, como si con las canciones no tuviéramos ya suficiente, irse a casa con el involuntario encargo de reflexionar y dar espacio a emociones tan necesarias como olvidadas en estos días. Comentarios de tintes contrapuestos, ya que si por un lado como espectador deseas escuchar sus palabras aún más, por el otro es el número de canciones lo que sale damnificado del concierto. En la parte musical, gran peso lo soporta el extraordinario pianista Mikel Azpiroz. colaborador y arreglista sobre todo de las últimas canciones de Jabier. El músico donostiarra genera un clima dulce y especial con sus teclas. Clima que llega a cotas muy altas en temas como “Egunkari puska bat” o “Azaroak baditu gauza onak”, ambos de la nueva propuesta.

JB2

David Gómez a la batería e Ignasi González al contrabajo, ponen las guindas a un pastel que invita a repetir. Si en el primer pase se llenaron las butacas, con gran asistencia de prensa escrita y fotográfica, y mucha expectación, el segundo pase, con menos público y quizás menos tensión, hizo que Jabier nos hiciera sentir aún más como en casa. Otro hermoso concierto para el recuerdo que firmó el irundarra. En el setlist previsto cayó su mítica “Eskaintza”, quizá por tiempo, quizá porque quiso cerrar con otro clásico, “Mazisi Okeita Denbelek”, en otro guiño tierno al drama que estamos viviendo en oriente próximo. “Tonetti Anaiak” es uno de sus mejores discos. Pero que vuelva, por favor. Queremos más.

Setlist : 1. Katherine Switzer 2. Tonetti Anaiak 3. Azaroak baditu gauza onak 4. Beti ondo daudenen gezurrak 5. Egunkari puska bat 6. Jazzbanak agur 7. Benino edo Benito 8. Hurrengo geltokia 9. Ez da komeni exajeratzea 10. Mazisi Okeita Denbelek 11. Eskaintzak (prevista pero cayó del set).

Jordi Martínez.

Para más información clica abajo:
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s