Suede: Brillante emotividad.

Si hace tres años Suede sorprendieron con un disco de retorno —“Bloodsports” (2013)—,  más que aceptable, ahora vuelven con un nuevo trabajo, “Night thoughts”, que certifica el buen estado en el que se encuentra la banda británica. Teniendo en cuenta el claro declive con el que se habían despedido en la primera etapa de la formación, esa que se mueve desde el homónimo “Suede” (1993), hasta “A new morning” (2002), y el tiempo transcurrido desde la disolución del grupo tras éste último, sorprende la evolución in crescendo en este nuevo periodo.

suede-nightthoughts

El grupo se escora hacía un sonido más épico y melodramático que en su anterior trabajo, sin resultar exageradamente afectado. Así, si “Bloodsports” podía tener coincidencias más que razonables con el exitoso “Coming up” (1996), es decir, que se podía considerar un álbum de singles, con canciones que funcionaban bien como colección pero también de manera aislada, esta vez la banda ha optado por dar una continuidad casi cinemática al nuevo disco, retrotrayéndonos a la que seguramente sigue siendo su obra más destacada, “Dog man star” (1994). En este sentido, no sorprende que el álbum venga acompañado por un film del director Roger Sargent, del cual las nuevas canciones vienen a ser una suerte de banda sonora.

Con todo, encontramos varios temas con gran potencial para ser lanzados como sencillos promocionales (es el caso de “Outsiders”, “No tomorrow”, “What I´m trying to tell you”o “Like kids”), donde aflora toda la capacidad melódica de la banda, no reñida con un sonido robusto, emparentado con el mejor glam-rock y la new wave, pero donde fluye una personalidad propia que resulta plenamente vigente en la actualidad. Igualmente, hay temas más reposados como la inicial “When you are young” (que sirve en cierta forma como preludio del álbum) o la muy bella “Tightrope”, que ayudan a resaltar todavía más la brillante emotividad que caracteriza en su conjunto a este álbum.

Suede

Quizá el único “pero” que podemos ponerle al trabajo, es que en cierta forma el grupo sigue inspirándose en su época dorada, sin que por el momento haya visos de nuevos caminos que recorrer. A este respecto, también las obsesiones habituales (la juventud, la alienación, las dificultades de comunicación…) de Brett Anderson, líder de la banda, siguen siendo predominantes en las letras de este nuevo disco, aunque, lógicamente, con una perspectiva más madura.

Queda solo rubricar las flamantes canciones en directo, algo que podrán disfrutar quienes se acerquen a verlos en la próxima edición del sobresaturado (en todos los sentidos) Primavera Sound de Barcelona (Suede forman parte del cartel en la jornada inaugural en el Fórum, la cual es de entrada libre).

Ricard.

Os dejamos con una de las canciones de este nuevo disco de Suede:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s