“L´avar”: Comedia con trasfondo dramático.

lavar_imatge

Hemos asistido en el Teatre Goya de Barcelona a la representación del célebre texto de Molière, a su vez basado en la obra del autor latino Plauto, “Aulularia o la comedia de la olla”, y nos ha encantado encontrar a un Joan Pera lejos de sus habituales registros de comedia pura, para adentrarse en un papel amargo.

Un viejo avaro y usurero,  Harpagon (Joan Pera) concibe el ridículo proyecto de casarse  -naturalmente para hacerse con la dote- con Mariana (Elena Tarrats), de la que su hijo Cleante (Manu Fullola)  está enamorado. La otra hija, Elise (Júlia Barceló), está mientras tanto prendada de Valeri (Ricard Farré), el mayordomo de su padre, aunque éste le tiene reservado a Anselm (Josep Minguell) como marido.  La celestina Frosina (Alba Florejachs) en principio contratada por Harpagón para facilitar sus pretensiones sobre Mariana, terminará mediando entre los demás jóvenes enamorados. A todo esto, el mestre Jaume (Manel Dueso) cocinero y enemigo de Valeri, echará más leña al fuego azuzando a Harpagon contra el mayordomo.

lavar4

Así pues nos encontramos en apariencia con una comedia que sigue los patrones clásicos de enredos, intrigas y solución final, pero como decimos, es sólo una apariencia. Entre juegos, ridículas poses (genial escena en que Frosina pretende convencer al viejo de que puede agradar a Mariana) y líos de casa burguesa, lo que aparece, poco a poco, al principio solamente esbozado pero de forma creciente a lo largo de la obra, es la figura de un hombre, Harpagón, que en su vejez tiene el corazón cerrado a los anhelos de sus hijos, que sólo piensa ridículamente en su olla de oro (la escena cumbre de la obra probablemente sea aquella en que Harpagón piensa que Valeri ha robado la olla de oro, y se entabla un dialógo equívoco en que el joven habla del amor y el viejo piensa que aquél habla de su dinero, enterrado en el jardín) y que envilece todo con su esperpéntica avaricia.

La clave de la obra es que la actitud de Harpagon, aunque exagerada, no es en absoluto inverosímil. El abyecto trato usurario que quiere dispensar a su propio hijo, los mezquinos ahorros en su proyectado convite, el modo como escatima un favor a Frosina, quien le está ayudando, todo eso no es una mera hipérbole, una licencia del autor para arrancar una sonrisa del público. No. Es un retrato de una familia en que el padre ha abdicado de adoptar el rol de figura tierna y generosa (que acaba encarnando Anselm) que se supone a todo padre, y que en cambio actúa como una alimaña, una sanguijuela egoísta y tacaña. Joan Pera borda este papel. Consigue un meritorio equilibrio entre su registro suave y un punto tierno (ese que tantas veces le hemos conocido), con un trasfondo de personaje cicatero y roñoso, avaro y miserable.

lavar5

El resto de actores y actrices interpretan la perfección a sus personajes, con un Josep Minguell  que es el contrapunto al avaro, un Manuel Dueso que encarna la figura del criado mezquino que medra a la sombra de otro como él, de una Alba Florejachs en su papel de celstina  quien sus esfuerzos por adular al viejo miserable sirven de bien poco, y unos jóvenes Ricard Farré, Manu Fullola, Elena Tarrats y Julia Barceló, que en sus respectivos papeles enseñan como la vida puede ser impulsada por fines mucho más elevados que los del viejo. Completan el reparto unos divertidísimos Oscar Castellví y Xavi Francés como comisario que es un convidado de piedra a quien el avaro pretende usar en su provecho (como al resto.)

Encontramos muy acertadas tanto la adaptación de Sergi Berbel como la dirección de Josep Maria Mestres, que respetan y enriquecen el original. Todo ello nos lleva a recomendar sin duda esta obra intemporal, con un enorme Joan Pera, que hará las delicias a los amantes del teatro clásico.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Goya/Información sobre “L´avar”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s