AMERICANA: Cuatro días del mejor cine independiente norteamericano en Barcelona.

Se celebra en Barcelona desde el día 3 del presente mes de marzo y hasta el día 6 la tercera edición de “Americana”, festival dedicado íntegramente al cine independiente norteamericano.

Siendo como es, hoy por hoy, los Estados Unidos el gran país de referencia en cuanto a cultura audiovisual y cinematográfica se refiere, no cabe duda del gran interés que tiene un evento de estas características.

12729331_553114551531586_2858070336187255054_n

En esta ocasión, el festival incluye una nueva sección dedicada al documental que llevará precisamente el nombre de DOCS y que se añade a los otros tres apartados habituales del evento: TOPS, que este año da muestra de un total de siete largos que ya han pasado con éxito por otros festivales, NEXT, que incluye el debut de diversos nuevos talentos del cine norteamericano y películas inclasificables que muy difícilmente conseguirán tener distribución en nuestro país, y SHORTS, dedicado al cortometraje.

En total, en esta edición se proyectarán 19 largometrajes, 12 cortos y se podrá ver también los primeros episodios de las nuevas temporadas de dos series (“Girls” y “Togetherness”). Además, se realizarán diversas actividades paralelas, como el “Americana Kids” dedicado a los más pequeños.

tangerine.0.0

“Tangerine” de Radium Cheng

Entre los títulos que encontramos este año dentro de la sección TOPS destaca una película como “Tangerine”, film que opta a cuatro Independent Spirit Awards; un trabajo harto curioso, pues está rodado íntegramente en Iphone 5. Precisamente, su director, Radium Cheng, estuvo presente en la rueda de prensa que se celebró ayer martes día 1, donde habló sobre el uso de las nuevas tecnologías de comunicación en el cine presente y futuro. En tándem con el también director Sean Baker, se recuperará su film “Starlet” que ya triunfó en el antes mencionado Independent Spirit Awards hace tres años. Así mismo, podremos ver películas multipremiadas como “Wildlike” de Frank Hall Green, “King Jack” de Felix Thompson,  o “Diggin for fire” de Joe Swanger, esta última con reparto de auténtico lujo (Jake Johnson, Sam Rockwell, Anna Kendrick, e incluso Orlando Bloom entre otros). Destacamos también “The invitation”, de Karyn Kusama, última ganadora en el Festival de Sitges, y “Trumbo”, drama dirigido por Jay Roach centrado en la figura del gran guionista de cine Dalton Trumbo (encarnado por un magistral Bryan Cranston, inolvidable protagonista de la serie “Breaking Bad” y que ha sido nominado a un Oscar por este nuevo papel), que fue perseguido por sus ideas izquierdosas en el Hollywood clásico.

trumbo-xlarge

“Trunbo” de Jay Roach

En el apartado NEXT, queremos mencionar títulos como “People, Places, Things” de James C. Strouse, que inaugura además el evento (será la única película del Festival que no se proyectará en los Cines Girona, si no en concreto, en el espectacular Phenomena). Se trata de una comedia con toques de drama existencial sobre un dibujante de cómics que se ve en la obligación de salir adelante criando a sus dos hijas tras el divorcio de su esposa. Igualmente, resaltamos la inquietante “They look like people” del debutante Perry Blackshear, “Yosemite”, opera prima de Gabrielle Demestere, basada en tres relatos de James Franco y que cuenta con él como actor protagonista en una de las historias, o “Take me to the river” de Matt Sobel, film que a través de la radiografía de una familia muestra la dicotomía existente entre el modus vivendi rural y el cosmopolita.

imrs

“People, Places, Things” de James C. Strouse

Por lo que se refiere a la sección SHORTS, tendremos la posibilidad de ver trabajos como el lynchiano “Footprints”, del ya veterano Bill Plymptom, o “Everything & everything & everything” dirigido por Alberto Roldán y protagonizado por Shane Carruth, autor del fascinante largometraje “Primer” (2005). También destaca en la selección “Interesting ball”, película codirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert, polémicos ganadores a la mejor dirección en el último Festival de Sundance con “Swiss army man”.

interesting-ball-the-daniels

“Interesting ball” de Dan Kwan y Daniel Scheinert

Finalmente a destacar en la flamante nueva sección DOCS títulos como “In Jackson Heights” del celebrado autor de “National Gallery” Frederick Wiseman, quien nos lleva al barrio más intercultural de Nueva York,  “Blood brother” de Steve Hoover, sobre Rocky Braat, un joven que después de un viaje a la India descubrió que su vida solo tenía sentido ayudando a niños huérfanos con SIDA, o “Prophet´s Prey”, documental en clave de thriller sobre una secta polígama, dirigida por Amy Berg, la responsable de “Janis”, estupendo documental sobre Janis Joplin que se pudo ver en la última edición del In-Edit Festival.

10-kVUF--672x351@IlSole24Ore-Web

“In Jackson Heights” de Frederick Wiseman

Ya hemos mencionado que el Festival programa actividades paralelas como el “Americana kids” dedicado a los niños. También se realizarán talleres y mesas redondas, como “El crítico al desnudo”, sobre crítica cinematográfica,  o “Funambulistas americanos”, actividad dedicada a reflexionar sobre qué se entiende como cine independiente americano (a celebrar  ambas cosa en La casa del cine).

Toda la programación al completo (recordándoos que salvo la inaugural, el resto de proyecciones del festival se realizan en los Cinemes Girona) con sus horarios, la podéis encontrar clicando en el siguiente enlace:

Web de Americana: Festival de Cine Independent Nord-Americà/Horarios de proyecciones

Ricard.

Os dejamos con esta graciosa presentación del Festival:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s