“Achicorias”: Flores del dolor.

940x340_fit_SLIDER_ACHICORIAS

Hemos podido asistir a la representación de “Achicorias” del dramaturgo catalán Carlos Be (os hemos hablado sobre él, sus obras y su compañía en diversas ocasiones, como en el caso de “Peceras”), una obra estrenada por The Zombie Company (dirigida por el propio autor) en L’Obrador de la Sala Beckett de Barcelona en 2008, publicada en la revista de teatro La Ratonera en el mismo año (número 23) y que ahora, dirigida por Helena Tornero, se puede ver en la sala Àtic22 del Teatre Tantarantana de Barcelona hasta el domingo 28 de febrero.

Valentín, hijo de una mujer maltratada a la que adoraba, nos cuenta su historia. Cómo acompañaba a su padre a hoteles baratos, cómo cuando faltó su madre el se trasvistió con su ropa siendo muy joven y comenzó a visitar aquellos antros para subsistir y comenzar a sufrir el desprecio de los hombres con los que se encontraba… El monólogo de Valentín es una gran pieza teatral en sí misma, que se engrandece todavía más con el buen hacer de Paco Aldeguer.

Achicorias_1

Clara es una mujer atractiva e independiente que se siente sola. Un día, sale por la noche y conoce a un hombre que va muy directo… ella se deja llevar y se sube a su coche… con consecuencias nefastas.

Kitty se siente cada vez más cansada; tiene a sus hijos lejos y se dedica al stripteasse barato. Su novio-chulo es un explotador, pero ella sigue con él como si esa terrible vida que lleva fuera la única que se pudiera permitir (gran interpretación de Gemma Charines).

achicorias3

Valentín, Clara y Kitty… tres achicorias (flores que nacen en los bordes de los caminos, flores del dolor), víctimas de la violencia de género, que utilizan la cosmética para ocultar sus profundas heridas. “Achicorias” es un texto breve, muy realista y contundente que se puede considerar obra maestra, como otros tantos de Carlos Be (“La extraordinaria muerte de Ulrike M” que fuePremio Casa de América – Festival de Escena Contemporánea de Dramaturgia Innovadora 2005, “Llueven vacas”, “La caja Pilcik ” que recibió el Premio Serantes de Teatro 2008,  “Peceras”, etc.). Nos ha gustado la dirección de Helena Tornero, con unos actores fantásticos (de Cia. La Cósmica), que hacen más llevadera la dureza de todo lo que el espectador va viendo y sintiendo.

En definitiva, una obra absolutamente recomendable.

Laura.

 

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Tantarantana/Información sobre “Achicorias”

Blog de Carlos Be

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s