“Fusells”: Alegato contra la neutralidad.

fusells

Hemos disfrutado en el Almeria Teatre con “Fusells“, dirigida por Daniel J. Meyer a partir del texto de Bertolt BrechtDie Gewehre der Frau Carrar”. 

Nos encontramos con una obra del llamado teatro épico propia de una época en que el teatro se concebía como parte del activismo,  en que se trataba de mover al espectador a posicionarse, a ir más allá que el mero divertimento para entrar de lleno en la política.

Suena de fondo, como una cruel letanía, la atiplada pero no por ello menos escalofriante voz de uno de los generales conjurados para acabar con la República,  Queipo de Llano, que radiaba amenazante desde Unión Radio Sevilla para amedrentar a quienes querían plantar cara al golpe.

fusells2

A un lado del escenario, el azul oscuro del mar, tamizado por redes de pescador, apuntando al lugar donde el hermano de Teresa Carrar, Joan, ha partido a pescar en la inoportuna noche en que las tropas autodenominadas “nacionales” se abatían sobre Málaga. Ha sido Teresa quien le ha empujado a ello, para mantener una apariencia de normalidad que es sólo una máscara, metáfora y epígono de la obra.

El otro hermano Josep (Quim Àvila), arde en deseos de plantar cara a los sublevados, tras haber perdido al padre en la batalla. Pero Teresa (Cristina Arenas), que aun llora al padre desaparecido, se resiste; aunque el pueblo los señala como desertores, ella teme más a la muerte que a los fascistas, y trata que los hermanos se dediquen a pescar y hagan como que no oyen la sacudida que conmociona el país.

fusells3

La fugaz llegada del primo Pedro (magnético Jaume Madaula), que lucha con fervor en el frente, en busca de los fusiles dejados por el padre, trastoca los planes de impostada neutralidad de Teresa. ¿Cómo se puede ser neutral cuando caen las bombas y las noticias de las matanzas se extienden por doquier?  Y es aquí, en esta tesis que como elemento dialéctico despliega Brecht, como el eterno retorno de la historia nos interpela sin misericordia. La no intervención pactada por las potencias occidentales en la Guerra Civil que supuso, por último, la claudicación de una República militarmente débil, ¿es muy difernte a la situación en Siria, en Ucrania y antes en Bosnia Herzegovina? ¿Las democracias deben girar la cabeza ante los atropellos de dictadores de toda ralea?

fusells-6

Brecht lo tenía claro, sabía quienes eran los buenos y los malos,  no como el untuoso capellán (genial como siempre Jordi Llovet) que piadosamente cierra los ojos ante la crueldad de los conjurados. Como Pío XII los cerró ante los nazis.

Nos ha gustado la obra, soberbiamente interpretada por los protagonistas (enormes Cristina Arenas, Quim Àvila y Georgina Latre -que interpreta a dos personajes: a la compañera de escuela de Joan y a la Sra. Pérez, vecina de los Carrar-), así como el aire inequívocamente amargo de la obra. Aunque Brecht la escribió en 1937, todo en ella apunta a la larga noche que se avecinaba en Europa, a los años negros donde la barbarie se impuso a la humanidad y se llevó por delante a toda una generación de luchadores que, como Brecht, acabarían exiliados.

TEATRE_BARCELONA-fusells-MINI_2-300x171

El resto del equipo ha realizado un excelente trabajo: Anna Serrano como ayudante de dirección y realizadora del trailer promocional, el espacio y vestuario de Alba MacfarlaneNatalia Ramos en la iluminación, la producción de la compañía Descartable Teatre (de la que forman parte los intérpretes y que está en residencia en la Nau Ivanow), la producción ejecutiva de Cristina Ferrer y Laia Pallejà como ayudante de producción, el diseño gráfico, vídeo y sonido de Cooperativa FAR y Ester Cánovas como responsable de comunicación.

La obra estará en el Almeria Teatre de Barcelona hasta el 13 de marzo.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de Almeria Teatre/Información sobre “Fusells”

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Teatro y Danza

2 Respuestas a ““Fusells”: Alegato contra la neutralidad.

  1. Anna Legarra Jubany

    Gran obra, text de qualitat, escenografia molt realista però sobretot el poder dels actora joves per fer-nos vibrar i conectar amb la violència de la guerra. Com penetra en les escletxes de la familia, entre veïns, estatus socials, en la higiene corporal, mental i afectiva. Necessitem més art per netejar les ferides i guarir les cicatrius de 3 generacions (esperem que no en siguin més). Gràcies per transmetre amb tanta honestedat, coherència, cruesa i tendresa a la vegada. Gràcies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s