“Huis Clos” (“A porta tancada”): Descenso a los infiernos.

huis clos

Debemos a dos autores franceses las frases más acertadas que se han dicho sobre el mal: para Baudelaire, la mayor astucia del diablo consiste en hacernos creer que no existe, y para Sartre, el infierno son los otros; el mal es, en definitiva,  la capacidad de actuar sin tener en cuenta a los demás, y los protagonistas de la obra afrontan un maquiavélico castigo por sus maldades en la tierra.

Garcin, Inès y Stelle tienen, en efecto,  algo en común. Se encuentran en un salón muy peculiar, donde tendrán que compartir sus días (o su eternidad) sin ninguna intimidad…  la convivencia va a ser difícil, pues ellos no son precisamente ángeles, si no más bien lo contrario.

huis clos2

Les unen muchas más cosas de las que ellos creen al principio. Sobre todo, su forma de amar, de una manera posesiva y venenosa, que hace sufrir infinitamente a quien cae en sus redes… todo lo contrario a como Jean Paul Sartre, autor de “Huis Clos” (“A porta tancada”, traducida por el gran Manuel de Pedrolo) se planteaba el amor.

Como se encarga de anunciar una muy peculiar mayordoma -genial y exhuberante Kathy Sey, en un papel ambiguo, que lo mismo aparece de coqueta azafata como de salvaje africana-, el castigo no va a consistir en ollas, grilletes, hogueras… los protagonistas no tardan en descubrir que su pena será mucho más sutil, consistirá simplemente en la capacidad de ver, como en una película lejana y acelerada, las vidas de quienes dejaron atrás y en confrontarse con la mirada despiadada de sus, tan perversos como ellos, acompañantes.

huis clos3

Una cuidada iluminación a cargo de Raimon Rius, que envuelve el escenario con una tenue luz rojiza que evoca al mismo tiempo el infierno y las torturadas almas de los prisioneros, y un escenario de Ricard Prat i Coll, con un mobiliario fin de siècle que lo mismo evoca a una decadente vivienda burguesa o a un burdel, conforman acertadamente una atmósfera espesa, opresiva, en que los actores desgranan egocéntricamente sus bajezas en vida.  Vileza, cobardía, crueldad, egoismo, son, para Sartre, decisiones y maldades conscientes que se clavan como cuchillos en los demás, y de ahí la conocida frase que comentábamos antes y que cierra la representación.

Y como los protagonistas son malos, ni siquiera el verse reducidos al estatus de prisioneros de un difuso hotel-mazmorra les lleva a intentar encarar el castigo con algo de dignidad. No. Se enzarzan, como en vida, en una pegajosa e insana relación a tres bandas, con Garcin (poliédrico Xavier Ripoll) y Estelle (encantadora Mireia Trias) en desatada lujuria, y con Inès (gran Patricia Mendoza), presa de retorcidos ataques de celos, intentando interponerse. Ni en el infierno, con todo ya perdido, dejan de comportarse de forma baja e inmoral.

sartre

Jean-Paul Sartre

Es una obra de un pesimismo intimista, sin la grandilocuencia del teatro clásico pero que penetra en las podridas almas de sus protagonistas aguda y certeramente dejando al espectador con una sensación incómoda, ya que la obra, sin lugar a dudas, le ha encarado con sus propias miserias, flaquezas y pequeños egoismos cotidianos.

La obra, dirigida por Jordi Prat i Coll, estará en la Sala Atrium hasta el 28 de febrero. Con este espectáculo, la sala ha celebrado su 5º aniversario (justamente se inauguró con esta obra, dirigida en aquella ocasión por Raimon Molins y con Patricia Mendoza en el papel de Estelle).

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de Sala Atrium/Información sobre “Huis Clos”-“A porta tancada”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s