“Otello”: Un Verdi frío en el Liceu.

otello.jpg

Ya tenía decidido retirarse del todo cuando le llegó a las manos al Maestro Verdi el libretto de “Otello”. Ya mayor, rico y con una fama impoluta, a Giuseppe Verdi (Le Roncole, 1813- Milan, 1901) sólo le interesaban los temas shakespearianos. Arrigo Boito, su libretista al uso, le convenció para musicar Otello, la tremenda historia que mezclaba celos, amor, violencia de género y tragedia. Los Verdis tardíos, las obras de madurez del compositor, exigen en voz , orquesta y coros más que sus obras más populares como “La Traviata” o “Rigoletto“.

Liceu_Otello_Jaho_Cura_foto_Antoni_Bofill

Lo visto en el Gran Teatre del Liceu el pasado día 1 de febrero desde el segundo piso, lugar donde reside mi abono, dejó algo frios a los presentes, aunque cabe decir que el teatro estaba lleno. José Cura venía con el encargo de substituir al primer titular, Aleksandrs Antonenko (Alexander Antonenko), quien misteriosamente canceló su participación en las funciones del Liceu. Y cabe decir que lo hizo con elegancia y soltura. Su papel de Otello, muy convicente, fue de lo mejor. La soprano Ermonela Jaho también fue un segundo plato ya que era Carmen Giannattassio la encargada inicial de hacerse con el papel de Desdemona. Y aquí flaqueó. “Ave Maria”, la más popular y emotiva aria de la obra, al final del último acto, no brilló. Y su papel no pasó de ser modesto. El coro sigue sin destacar. Ofrece una sonoridad correcta pero Jose Luis Basso ya nos demostró que el coro puede hacer más. Philippe Auguin se hizo cargo de una muy buena dirección musical. Nada de comerse notas y respetar los tiempos originales de la partitura. La orquesta sigue creciendo aunque demanda más tiempo.

otello2

No obstante, mantuvo el nivel en este “Otello”. Capítulo final para la deprimente y facilona dramaturgia de Andreas Kriegenburg. Fallida puesta en escena. Ambientada en un campo de refugiados, la escena era absolutamente ajena al contenido del libreto. Y es que las buenas intenciones pueden estar reñidas con las exigencias musicales. Siguen sin deslumbrar los Verdis en el Liceu esta temporada. Nota final : aprobado.

Jordi Martínez.

Para más información clica abajo:

Web del Liceu /Información sobre “Otello” de Giuseppe Verdi

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s