Fred Wesley en el Jamboree: Gran fiesta de soul y hard bop.

FRED-WESLEY-POR-lALEX-HINCLIFFE1

Fred Wesley (1943), famoso trombonista, compositor, arreglista y productor musical estadounidense, visitó la sala Jamboree de Barcelona hace unos días en el marco del Ciclo Hammond 5J.

Este artista comenzó a tocar el piano con 3 años y siendo muy joven, antes de alistarse en el ejército, colaboró con Ike y Tina Turner. Poco tiempo después, a finales de los sesenta, se unió a la banda de James Brown. De esta época surgieron éxitos como “Say It Loud – I’m Black and I’m Proud”, “Licking Stick”, “Mother Popcorn”, “Doin’ It to Death” o “Papa Don’t Take No Mess” en los que se aprecia claramente la impronta de Wesley. En 1975 abandonó la banda de Brown para unirse a las de George Clinton, Parliament (grabó con ellos el emblemático álbum “Mothership connection“) y Funkadelic. Clinton animaba a sus colaboradores a producir sus propios trabajos, y así surgió “A Blow for Me, a Toot for You” y otros trabajos de The Horny Horns, la sección de viento de Parliament liderada por Fred Wesley, con Maceo Parker, Rick Gardener y Richard “Kush” Griffith. Tras un segundo disco con ellos, se une a la Count Basie Orchestra, se establece como productor y en 1980 graba el célebre disco “House Party“. Continuó su carrera como músico y arreglista, colaborando con Earth, Wind & Fire o Barry White, grabando con George Clinton y Bootsy Collins, hasta que Maceo Parker y él salieron de la influencia de Clinton para grabar “To someone” (1988) para luego publicar discos como “New Friends” (1990), “Be Funky and Amalgamation” (1994) o “Full Circle (Be Bop to Hip Hop)” (1997). Tras muchos años, se unió a los antiguos miembros de la banda de James Brown y formaron JB Horns, que realizaron varias giras, y en 1996 formó su propio grupo, Fred Wesley Group. Todo este recorrido y mucho más queda reflejado en sus memorias “Hit Me, Fred: Recollections of a Sideman” publicadas en 2002.

fred wesley

En Jamboree, el potente y animado trio de Fred Wesley dio una sesión intensa y animada donde se oyeron temas de Jimmy Smith (“Back at the chiken shak“) y Eddie Harris (“Freedom jazz dance“), entre otros. El concierto empezó con la actuación del organista tocando una pieza, probablemente, de Jimmy Smith, con un virtuosismo y un feeling que enseguida cautivó a los asistentes. Acabado el primer tema se unió el batería y unos minutos después el gran Fred Wesley que, a pesar de a sus dimensiones y de su avanzada edad, dio su recital moviéndose continuamente por el pequeño escenario. Tocando con maestría su trombón, se animó también a cantar dos temas, uno de ellos “House party” de Jimmy Smith. A la postre, en el ultimo tema de la noche invitó a todo el mundo a levantarse y bailar en la sala bajo unas típicas luces de discoteca. Fred Wesley, finalmente, se fue dejando ganas de volver a verlo pronto por estas tierras. La gente, entusiasmada, no paraba de aplaudir a pesar de que Wesley ya había dejado el escenario. El organista y el batería finalizaron el concierto agradeciendo las ovaciones. Lo dicho, un concierto divertido y entrañable de una estrella del soul que, pese a su edad, dejó un regusto de felicidad y una sonrisa en la cara de todos los asistentes al concierto.

Laura Clemente y Jordi García Cruz.

Para más información clica abajo:

Página oficial y blog de Fred Wesley

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s