Som cultura popular: El legado del patrimonio inmaterial.

somcultura-696x473

Del 21 al 24 de enero tendrá lugar la primera Muestra de Patrimonio Inmaterial en Barcelona, Som Cultura Popular, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, impulsada por el Ajuntament de Barcelona donde se reunirán más de 130 asociaciones -instituciones, entitades, federaciones, confederaciones y diversos colectivos-, que proponen cerca de 300 actividades, enfocadas desde diversos ámbitos: Museu Nòmada, muestra de entidades, presentaciones, debates y conferencias, asambleas, cursos de formación, espacio de las pantallas, espacio de las actuaciones, espacio gastronómico, actividades infantiles y familiares, feria de juegos y juguetes, feria de productos festivos, muestra editorial de publicaciones, muestra de medios de comunicación, espacio 2.0: encuentro de wikipedistas y la tradiradio_TV.

Una parte de las actividades estarán dirigidas al propio mundo de la cultura popular y a los científicos y teóricos para que puedan intercambiar ideas, experiencias y dialogar entre ellos. Éste es uno de los objetivos de “Som Cultura Popular”, que no sólo es un evento para mostrar la cultura popular al público, sino también una oportunidad para crear debate, reflexión, marco teórico y profundizar en el trabajo artístico.

somculturapopular

Actualmente, el sector de la cultura popular, al que queremos apoyar mucho desde nuestro blog, es dinámico, muy autónomo, organizado y operativo. Por esta razón, creemos que ahora es muy buen momento para organizar una muestra como ésta. En la actualidad existen muchas entidades, una treintena de federaciones y tres confederaciones.

El público podrá encontrar una infinidad de propuestas en la plaza de Can Fabra delante del espacio Fabra i Coats: danzas tradicionales, canción improvisada, gigantes, bastoners, castellers, diablos, teatro…  Entre les actuaciones, se podrá disfrutar de una cercavila participativa que saldrá el sábado de la Plaza Orfila y de los Versots infernals de los Diables del Clot.

En Fabra i Coats también estará el Espai Gastronòmic, donde se podrán hacer diversas degustaciones y también se ofreceran cargolades y un Dinar de Festa Major el domingo 24 para culminar la muestra.

som cultura popular

Para el público familiar, habrá una serie de talleres infantiles y familares gratuitos: se podrá aprender a bailar sardanas, ball de bastons, conocer el bestiario popular, hacer un pesebre, confeccionar puntas o hacer castells. En la Fira de Jocs i Joguines, en el patio de la Escuela Can Fabra, los niños podrán jugar como lo hacían sus abuelos, con peonzas, burbujas de jabón, cartas, bolos, etc.

En el Museu Nòmada, instalado en Fabra i Coats, se mostrarán 43 exposiciones divulgativas itinerantes de diversas asociaciones y colectivos catalanes. También estará ubicado allí el Espai de les pantalles, donde tendrá lugar una muestra de cine etnográfico, que incluye una amplia selección de audiovisuales creados por diversos colectivos. Y una Mostra d’entitats, donde se instalarán unas treinta entidades de Barcelona y otras veinte de diferentes territorios de habla catalana. La Mostra del Patrimoni Immaterial a Barcelona será un espacio de reflexión en torno a la cultura popular, que ofrecerá unas treinta presentaciones de temáticas diversas.

Desde nuestro blog, esperamos que una iniciativa tan interesante como Som Cultura Popular tenga mucho éxito.

Laura.

Para más información clica abajo:

Web de “Som Cultura Popular”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Cine y TV, Música, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s