Bruce Springsteen: “The River”, la cumbre creativa del Boss reeditada en su 35 aniversario.

En 1980 Bruce Springsteen acababa de cumplir 30 años y encaraba una nueva década sumido en una cierta crisis personal y creativa. A pesar de la increíble progresión de su carrera desde su aparición en 1973 con “Greetings from Asbury Park, N.J.”, y del éxito conseguido con álbumes tan representativos como “Born tu run” (1975) o “Darkness on the edge of town” (1978), seguía siendo un tipo bastante más inseguro de lo que podía aparentar en sus enérgicas, increíbles actuaciones en vivo.

En la tesitura de entregar un nuevo trabajo discográfico capaz de dar respuesta a las muchas expectativas depositadas en él, descarta “The ties that bind”, álbum con 10 temas que siguen la estela de “Darkness…”, pero de los cuales Springsteen no se siente satisfecho por considerar que no tienen una unidad conceptual que los haga merecedores de ser publicados como un trabajo completo (qué tiempos aquéllos en que se pensaba en el disco como una obra que debía responder a una cierta coherencia en cuanto a sonido y temática de las canciones).

SPRINGSTEEN_RIVER_5X5_site-500x500

Así las cosas, se embarca en la grabación del que será su disco más ambicioso, y el que lo lanzará además definitivamente como estrella de la música. Un trabajo para el que decide contar de nuevo (no lo había hecho con el disco descartado) con la E. Street Band al completo, sin que ésta aparezca acreditada como tal en la carpeta del álbum.

El resultado fueron 20 canciones distribuidas en un trabajo doble que musicalmente venían a ser un compendio de todo lo que había hecho Springsteen hasta aquel momento (un muy personal rock urbano mezclado con ramalazos de soul, folk y un nada ortodoxo country), y de casi todo lo que iba a hacer en el futuro.  Así, el álbum nos mostraba un autor con todas las de la ley que cabalga sobre los lomos de la épica cotidiana en canciones que resumen la existencia, miserias y pequeñas glorias del común de los mortales con admirable precisión y sensibilidad. Temas que se mueven de lo jovial (“The ties that bind”, que debía pertenecer obviamente al disco descartado, “Sherry darling”, “Cadillach ranch” o el super éxito “Hungry heart” son buenos ejemplos de ello), a lo melancólico (la bellísima “Independence day”, “Point black”, “Drive all night”, la emblemática “The river”), sin que se resienta en ningún momento esa coherencia conceptual que Springsteen consideraba imprescindible (de esto hay que darle buena parte del mérito al productor del trabajo, Jon Landau, habitual colaborador del músico).

Ahora, coincidiendo con el 35 aniversario de la publicación del disco, se ha reeditado como una monumental obra que incluye, entre otras cosas, el álbum tal y como fue lanzado en su momento aunque convenientemente remasterizado, dos CDs extra con un total de 22 cortes descartados de las sesiones de grabación (resulta increíble pensar en la creatividad del Boss en la época en que grabó el trabajo), varios Dvds con un concierto filmado el mismo año en que apareció el disco y un documental de cómo se hizo éste, un libro repleto de fotos, carteles y recortes de prensa…

brucespringsteen

Aunque cuatro años después con la publicación de “Born in the USA” (1984) -previo paso por el peaje del intimista “Nebraska” (1982)-, el Boss alcanzaría cotas de popularidad aún más altas, “The River” sigue siendo considerado justamente como el punto de inflexión definitivo y obra cumbre en la carrera de un músico que, si bien en las dos últimas décadas largas ha dado muchas muestras de irregularidad, debe ser valorado justamente como uno de los más grandes en la historia del Rock, o en general de la música popular de la segunda mitad del siglo XX en adelante.

Como ya hemos hecho con otros discos emblemáticos que hemos comentado en nuestro blog anteriormente, os invitamos a descubrir o redescubrir una obra que, como toda que se considere clásica, no ha perdido ni lo más mínimo con el tiempo.

Ricard.

Os dejamos con una de las grandes canciones de “The River”, la muy exitosa “Hungry heart”:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s