“La importància de ser Frank”: Gente nada respetable.

teatro-la-importancia-de-ser-frank-teatre-akademia-barcelona_img 643546

En uno de los escenarios por los que no ocultamos nuestra preferencia por lo riguroso de su programación, el Teatre Akadèmia, hemos asistido a la divertida “La importància de ser Frank“, la célebre obra del escritor irlandés Oscar Wilde, con dirección de Emilià Carilla y traducción de Jaume Auferil.

A partir de algunos de los temas clásicos del teatro como la predestinación y el secreto sobre la verdadera identidad y filiación de los personajes, Wilde compone una sátira de la cabeza a los pies. Sabido es su enfrentamiento con la nobleza victoriana, así que no es extraño que en esta obra se burle despiadadamente de ella.

la imp 3

Ya desde la presentación de los protagonistas, Algernon (soberbio Marc Garcia Coté) y John Worthing (Toni Mas), los típicos tarambanas rentistas a los que acertadamente se les da en este montaje un divertido aire amanerado que acrecienta su imagen superficial, vemos que la obra trata con sorna los tics clasistas de la rancia nobleza británica.

Las sentencias que encadena Algernon (“Para qué sirven las clases bajas sino de divertimiento de las altas”, “Odio la gente que no se toma en serio las comidas, es tan superficial de su parte”), nos remiten a ese desprecio de las clases acomodadas por lo cotidiano, que contemplan desde la distancia de sus atalayas de seda y almidón.

la imp 4

También triviales (a ojos actuales o para otras clases) son los “problemas” que se presentan a los protagonistas:  obtener el consentimiento -necesario según las leyes de la época- para sus respectivos enlaces con la acomodada Gwendolen (Enka Alonso) y la candorosa Cecily (Silvia Forns). El impedimento es la doble vida que esos dos zánganos llevan para eludir sus “extenuantes” vidas sociales, con las visitas de Algernon a su “tío Bunbury” y el alter ego de Jack, como tutor de la dulce Cecily, bajo el pseudónimo “Frank”, el nombre que da el título irónico a la obra. Así, en el original inglés, que no se refiere a “Frank” sino a “Earnest”-que  suena a “Ernesto” pero que viene a traducirse como “respetable” pese a que esos dos calaveras tienen poco de ello, como tampoco lo tenía Wilde-, vemos que “la importancia de ser respetable” alude más bien a lo contrario.

El punto culminante de la sátira es cuando hace su aparición estelar Lady Bracknell (excelente Cristina Cervià, con su afectadísimo tono), la tía de Algernon, con sus también deliciosas frases (“Ninguna dama debería ser muy precisa con su edad, parecería muy calculadora”, “Haber nacido en una bolsa de mano, tenga o no asas, me parece un soberbio desprecio a la decencia de la vida familiar que me recuerda a los peores excesos de la Revolución Francesa”) y su clasismo que no se molesta en ocultar, sometiendo a rigurosos cuestionarios socio-económicos, donde cada detalle cuenta, a los candidatos a emparentarse con su familia, para discernir si son “respetables”.

la imp 2

Memorable también la shakespiriana escena coral final, donde las cosas vuelven a su cauce, con unos también muy divertidos Miss Prim (Angela Jove) y el reverendo Chausble (Victor Pí).

La dirección de Emilià Carilla nos ha encantado al saber mantener un escrupuloso respeto al autor, sin que la obra pierda un ápice de vivacidad y frescura. Completan el equipo artístico Alberto Rodríguez, Bibiana Puigdefàbregas y Georgina Viñolo en los diseños de iluminación, espacio y vestuario, Marta Olivella en la regiduría, David Ruano en la fotografía, Montse Garre en el atrezzo, Gabriella Dilorenzo en la producción ejecutiva y Eva Fernández de Fent i desfent en la peluquería.

La obra estará en el Teatre Akadèmia hasta el 17 de enero y la recomendamos a los amantes del teatro de Wilde y a todo aquel que quiera pasar un buen rato y envolverse por unos momentos en un agradable ambiente de arrullo superficial.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web del teatre Akademia/Información sobre “La importància de ser Frank”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s