Xavier Gosé: El MNAC recupera una de las figuras clave del modernismo catalán.

Hace ahora cien años moría el ilustrador catalán Xavier Gosé, representante del estilo modernista vigente a principios del siglo XX. Coincidiendo con la efeméride, el MNAC (Museu Nacional d´Art de Catalunya), le dedica una retrospectiva a este artista que continua siendo bastante desconocido en relación a otros grandes nombres de la época en la que realizó su obra.

Xavier Gosé nació accidentalmente en Alcalá de Henares (su padre leridano era perito agrónomo y estuvo destinado en tanto que tal en dicha ciudad) el 2 de julio de 1876, y murió en Lleida el 16 de marzo de 1915.

Fallecido el padre cuando tan solo contaba cuatro años, Gosé y su familia se instalaron en Barcelona. Ya joven, se matriculó en La Escuela de la Lonja, donde tuvo como maestro al también dibujante y pintor Josep Lluís Pellicer. Se forma allí como ilustrador y empieza a colaborar en revistas como Barcelona Còmica, Revista 4 gats, L´Esquella de la Torratxa o La Saeta.

En 1900 se traslada a París, donde malvivirá durante un par de años hasta que dos revistas satíricas, La Rire y L´Assiette au beurre, le dedican sendos números monográficos. Seguirá publicando de manera irregular su trabajo en Paris y en revistas de Barcelona a las que continúa enviando sus ilustraciones, y conseguirá así mismo que se le dediquen algunas exposiciones en distintas ciudades (la propia Paris, Madrid, Barcelona…) hasta que al estallar la primera Gran Guerra en 1914, regresa a Lleida. Enfermo de tuberculosis, morirá poco después justo cuando su trabajo empieza a recibir un reconocimiento más consistente.

1

Xavier Gosé

Como hemos apuntado anteriormente, Gosé es un artista no demasiado conocido al cual quizá no se le haya hecho nunca suficiente justica. Siendo uno de los nombres del arte catalán más internacionales de principios del siglo XX, destacó no solo como ilustrador, sino también como pintor y diseñador de moda. En cualquier caso su trabajo nos parece subyugante, lleno de encanto. Su trazo fino, elegante y lleno de detallismo, se inspiró en movimientos contemporáneos como el cubismo pero también en propuestas estéticas alejadas de él histórica y geográficamente como el arte persa, siendo claro representante del modernismo, aunque tuviera también un pie en el art decó. En cuanto a sus temas, Gosé muestra en sus obras la vida mundana de dandis, prostitutas, y personas de toda índole y condición (con predilección por la figura femenina) paseando por los bulevares, en las carreras de caballos o en los cafés-concierto.

La exposición del MNAC recoge obras de todas sus épocas, desde la Barcelona de Els quatre gats, al París de la Belle Epoque cuyo ambiente supo plasmar magistralmente en sus ilustraciones. Será la mayor retrospectiva dedicada al autor que se haya hecho nunca, con obras provenientes del propio MNAC, otros museos y diversas colecciones privadas.

Os dejamos con algunas bellas ilustraciones de este gran artista, y por supuesto os invitamos a que os paséis por la tan merecida exposición que el MNAC le dedica (se puede ver hasta el 20 de marzo).

Ricard.

Para más información clica abajo:

Web del MNAC/Información sobre la exposición dedicada a Xavier Gosé

2

3

4

5

6

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s