“Absurds i singulars”: Parodia interclasista.

Absurds i singulars1.jpg

Hace unos días pudimos asistir a una previa de “Absurds i singulars” el clásico de Sir Alan Ayckbourn (“Absurd Person Singular“), tantas veces representada desde su estreno en el Londres de los setenta. Esta versión para el público local está dirigida con gran acierto por Joan Peris. Es una obra ácida que va mucho más allá de la comedia de enredo para convertirse mejor en una parodia de las relaciones interclasistas de la Inglaterra de los setenta, con los hombres centrados en sus carreras y las mujeres como floreros más o menos molestos.

Así, nos encontramos con el acomodado matrimonio  formado por el banquero Ronald (Jordi Sevilla) y su alcóholica mujer Marion (Maria Lanau), el de clase media alta formado por el arquitecto Geoffrey (Pere Ponce) y la depresiva Eva (Marta Millà) y por el  de clase media baja formado por Sidney (Eduard Farelo) y Jane (Lluïsa Mallol, responsable también de la adaptación y traducción del texto original).

Absurds i singulars2.jpg

Asistimos a tres reuniones anuales, por Nochebuena, en cada de una de las casas, en sentido socialmente ascedente, como metáfora del encumbramiento de Sidney y Jane. Al principio, éstos son dos pobres monigotes de los que se burlan los demás, pero, si no tienen dinero, sí tienen amor y una voluntad de hierro para conseguir su tan deseada escalada social. Y así, el inicial destello del banquero y del arquitecto se tornan, en seguida, en el patetismo de la alcohólica, en la ruina del banquero, en la ineptitud profesional del arquitecto y en el impulso suicida de la mujer de éste.

Absurds i singulars3jpg

Con esa genialidad británica para conseguir presentar con humor un trasfondo trágico y muy real (la férrea separación de clases que existe en Inglaterra), asistimos a disparatadas escenas de una viveza e ingenio memorables, como la primera recepción en casa de Sidney y Jane, con un gran Eduard Farelo en su papel de anfitrión rastrero, una segunda escena en casa del arquitecto, con una Marta Millà sencillamente genial intentando matarse con los más variopintos procedimientos, y una escena final en casa del banquero en que Jordi Sevilla encarna con maestría el papel de ricacho decadente.

El autor se toma revancha de las clases pudientes y así vemos cómo el inicial desprecio con el que se toman los demás a Sidney y Jane se transforma en envidia y rabia cuando queda claro que su trabajo de hormiga ha dado sus frutos, y que cuando el banco quiebra y la construcción del arquitecto se cae, sólo queda en pie su tesón.

image_content_4053609_20151205150032

Completan el equipo artístico Hermínia Carulla en la escenografía, Albert Faura en la iluminación, Antonio Belart en el vestuario, Anna Ulibarri como ayudante de dirección, Maria Miralda en la regiduría, Francisco Grande en el espacio sonoro, Lluís Pérez Cansell en los arreglos musicales, Toni Santos en la caracterización, Montse Colomé como coreógrafa-maestra de baile (con resultados impecables), Sergi Jasanada en la fotografía, Nati Sarrià en la dirección de producción, Nanouk Films en la realización de vídeo y clip promocional, Bitó Produccions en la producción, Focus en la coproducción, Eva Solé como productora ejecutiva, Ganecha Gil en la coordinación técnica (Escenografia Moià SL en la construcción de escenografía, Goretti, Cornejo en la construcción de vestuario, Erin Bassa en la maquinaria y Susana Abella como técnica de luces y sonido).

“Absurds i singulars” estará en cartel en el Teatre Borràs de Barcelona hasta el 31 de enero de 2016.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de Absurds i singulars

Web de Grup Balaña

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s