SNORKEL: Bucear en lo fútil.

snorkel1

En la Sala Beckett de Barcelona hemos asistido al espectáculo de la compañía La Virgueria, “Snorkel”, escrita por Albert Boronat, dirigida por Aleix Fauró e interpretada por Javier Beltrán, Isak Férriz, Marina Fita e Isis Martín.

Snorkel es una de estas obras que hay que ir a ver libre de prejuicios; sólo así podemos disfrutarla. Es una representación que se centra sobre todo en el plano visual y simbólico más que en el literario o argumental. La trama es un compendio de historias de jóvenes corrientes, urbanitas anestesiados por los tóxicos, que por unas horas tratan de olvidar sus grises existencias intentando contactar con la “naturaleza”… dicho sea con ese sentido irónico, invocando pretensiones trascendentes con el que se evoca algo que no debería sorprendernos tanto… Pero el viaje a la naturaleza, al campo, a la “madre Tierra” se torna en grotesca caricatura cuando los protagonistas son incapaces de desprenderse de sus tics urbanos, de toda esa amalgama de tecnología ridícula, de moda presuntuosa, de discurso verborreico y pretendidamente nihilista que los acompaña, los retiene y por fin los trae de vuelta a la “civilización”.

snorkel2

Porque lo que llevan a la madre tierra, encarnada por el rostro hierático de cartón de unos cervatillos que asisten con indiferencia al despliegue de vacuidad, no es más que unas cuantas sillas horteras, una piscina hinchable, una tienda de una conocida cadena deportiva, bombonas de camping gas y toneladas de basura que lo mismo contaminan el lago que orbitan en las alturas. Esa es la gran herencia que la humanidad deja a nuestra casa.

snorkel4

El contraste, pues, entre lo atemporal y lo fútil es acusado e incómodo. Obra pues existencialista que contempla con amargura la condición humana y nuestra cada vez más patética relación con el planeta y con los demás. Nos ha gustado la interpretación coral de los actores, que encarnan magníficamente esa visión sarcástica y entristecida que quiere mostrarnos el autor. Obra que recomendamos especialmente a ecologistas y pesimistas recalcitrantes sobre el futuro de la humanidad que quieran distanciarse con humor, siquiera brevemente, de su visión del mundo.

snorkel3

Completan el equipo artístico Margherita Mantovani en el espacio escénico, Anna Espunya en el diseño de luces, Cesc X. Mor en el espacio sonoro, Patricia Bargalló como asesora de movimiento, Anna Miralles en la fotografía (excelente trabajo de ambas), el vestuario de la propia compañía La Virgueria, Oscar Llobet en el diseño gráfico y como ayudante de dirección junto a Elena Martín, Isak Férriz y Elena Martín en los vídeos promocionales y de proceso de ensayo, Neus Molina en la comunicación, Agrega Cultura en la distribución y Marina Fita como productora ejecutiva.

La obra estará hasta el 6 de diciembre en la Sala Beckett.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de Sala Beckett

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s