“Estranha forma de vida”: Pessoa y el amor.

estranha_-16-17horitzontal-creditos

Hemos visto en El Maldà de Barcelona “Estranha forma de vida“, obra que surge de un trabajo de investigación y dramaturgia de Oscar Jarque (también protagonista) y Jèssica Rimblas (también ayudante de dirección), a partir de la correspondencia amorosa entre el gran escritor portugués Fernando Pessoa y Ofélia Queiroz, de diversos fados y de la obra de Luis Morales “Un amor como éste” (Ed. Funambulista), que trata sobre la vida del genio luso, ofrece una antología de su obra, reconstruye fielmente su amor por Ofélia y rinde homenaje a la pareja, a Lisboa, y a todos aquellos que ridículos, como dijo el propio Pessoa, han escrito alguna vez cartas de amor.

Estranha2

En octubre de 1919, Pessoa trabaja como traductor de correspondencia comercial en unas oficinas de la Baixa de Lisboa, y Ofélia Queiroz es contratada allí como mecanógrafa. Tiene 19 años. Se declara al escritor en una carta y él le responde con los versos con que Hamlet profesa su amor a Ofelia. Comienza una relación secreta y apasionada en la que pronto aparece una tercera “persona”: Alvaro de Campos, uno de los heterónimos o alter egos del escritor. Este tercer personaje que dice ser amigo de Pessoa (y que no era otro que él mismo) advierte a Ofélia por carta de que no tome en serio a su amado. Este hecho, junto al traslado de Ofélia al otro lado de la ciudad, los problemas familiares del artista (muere el padrastro y su madre regresa a Lisboa) y su estado de nervios hacen que la relación termine tras los fracasados intentos de Ofélia de salvarla… Pasados nueve años, la relación se retoma, pero ya nada es lo mismo.

Estranha1

Oscar Jarque y Núria Cuyàs (que ha realizado también la adaptación musical), bajo la dirección de Joan Maria Segura Bernadas, dan vida a Pessoa y Ofélia con delicada pasión, fruto de su dedicación a los personajes y a su historia de amor. Los fados y los trazos de humor se intercalan brillantemente para dar más color y emotividad a la historia, dando como resultado una obra muy emotiva y poética.

ophelia

Completan el equipo artístico En Companyia Estranya en la producción, escenografía y vestuario, Carolina Cabrerizo en el espacio visual, Carles López en el espacio sonoro, Natalia Ramos y Lluís Serra en el diseño de luces y Jarmu en el diseño gráfico.

En definitiva, una obra muy recomendable para los amantes de la literatura portuguesa, el teatro, el fado y de las historias de amor.

Actualización: “Estranha forma de vida” vuelve al El Maldà a partir del 1 de octubre de 2016.

Laura.

Para más información clica abajo:

Web de El Maldà

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Música, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s