“Vilafranca”: Los ejes de la familia.

vilafranca_fulletou_140x140_01petit

Hace unos días asistimos en el Teatre Lliure de Montjuïc al estreno de la magnífica coproducción de Els Teatres Amics (Atrium de Vialdecans, Kursaal de Manresa, L´Atlàntida de Vic, y los Teatros Auditorios de Granollers y Sant Cugat) de la última obra de Jordi Casanovas (autor de éxitos como “La ruïna” o “Idiota”), “Vilafranca“, que constituye la tercera parte de la “Trilogia sobre la identitat catalana” (ver nuestra entrada sobre “Pàtria”, la segunda parte).

Es una producción ambiciosa, en la que más que representarse una jornada de fiesta mayor en la vida de una arquetípica familia catalana, se nos enseña un video de la misma, hasta tal punto llega la naturalidad y realismo de la pieza.

vilafranca1

La familia es retratada a través de un triple eje de coordenadas espacial, temporal y patrimonial. El transcurso de los años ha dividido a la familia en tres lugares: Vilafranca, la vecina Moja y la cercana Vilanova (“la platja de Vilafranca”).  Asimismo, el paso del tiempo se nos presenta en deliciosos flashbacks en los que el Avi Pere (Manel Barceló), el patriarca, que en la actualidad ha perdido la memoria, vuelve como un padre amoroso y atento. Pero sin duda la frontera que marca a fuego esa familia (como a tantas) es la patrimonial,  la que separa al exitoso hijo mayor, Josep (David Bages) -con su estirada mujer Neus (Anna Ycolbazeta)- de la hija pequeña, Pilar (Àurea Márquez), casada con el prototipo de perdedor beodo Albert (David Vert).  Y en medio de esa frontera, la lucha que la demencia del padre desencadena por la herencia, desigual querella en que la matriarca Àvia Aurèlia (Marta Angelat) apoya incondicionalmente al hereu (heredero), Josep, en contra de la otra hija Cristina ( impresionante Lluïsa Castell) y su marido Agustí (Manuel Veiga).

vilafranca2

Esta riqueza simbólica no se traduce en complicada trama, en embrollos o giros inesperados sino en una obra natural, en que la estupenda caracterización de los actores y el realismo y agilidad del guión (con reproches, medias verdades, silencios, escenas), son muy elocuentes.

Josep y Neus, los pijos que van a esquiar, estirada ella, repeinado él, ambiciosos ambos… Albert, el pobre infeliz borracho cuya mujer Pilar, en permanente angustia ante el rídiculo de él,  hace tiempo que dejó de quererlo para cuidarlo.  Cristina, con ese punto amargado de la hija que cuida a los padres sin que nadie le reconozca nada.  La nieta, una sensual Vicky Luengo, que lo mismo cuida al avi como seduce al novio (divertídismo Marc Rius) de su prima (Georgina Latre)…  El tronco del que nacen todas esas ramas, el Avi Pere y la Àvia Aurèlia, ha vivido tiempos mejores y ya encara el invierno final. Encantadora interpretación de Manel Barceló en su papel de anciano demente, que conserva aún su ternura y asiste entre el desconcierto y la indiferencia a las disputas familiares.

jordi casanovas

Jordi Casanovas

El imaginario de la familia catalana, con sus comidas de fiesta mayor, sus castells, su problemas con las herencias, trasciende aquí el ámbito costumbrista para adentrarse con ternura en lo emocional, lo nostálgico, la tristeza por el jardín perdido, por los sueños de infancia que no volverán.

La escenografia de Sebastià Brosa, el vestuario de Albert Pascual, la caracterización de Lluís Soriano y la iluminación y sonido de David Bofarull  y Damien Bazin confieren calidez y espresividad a un espectáculo en el que todos nos sentimos entrañablemente reflejados. Además, la delicada banda sonora está creada por Anna Roig i L’ombre de ton chien.

La obra estará en cartel hasta el 29 de noviembre.

Actualización: “Vilafranca” estará presente en el festival Temporada Alta. La obra se representará el sábado 5 de diciembre  (funciones a las 17.30 y a las 21.00) en el Teatre Municipal de Girona.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Lliure

Web del Temporada Alta

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s