“Una altra pel·lícula” (Speed the Plow): Deprisa, más dinero.

cartell una altra pel.

Tuvimos ocasión de ver en el Teatre de Salt, en el marco del festival Temporada Alta, la obra del reputado dramaturgo, guionista, director de cine, novelista y ensayista estadounidense David Mamet (autor de célebres guiones como “El cartero siempre llama dos veces” o “Cortina de humo”).

Gran oportunidad de ver juntos en deliciosa sinergia a dos grandes del teatro catalán, David Selvas y Julio Manrique (también el director de la obra y el traductor junto a Cristina Genebat), acompañados de Mireia Aixalà.

Bobby Gould (David Selvas) es un recién ascendido jefe de producción de unos importantes estudios de Hollywood que recibe de manos de su eterno subordinado y amigo Charlie Fox (Julio Manrique) una idea de película proporcionada a su vez por una de las estrellas del momento, Doug Brown, quien presiona a Fox para que el estudio apruebe el proyecto, con la amenaza de llevarla al estudio rival… Fox considera que tras muchos años a la sombra de su supuesto amigo, ha llegado su momento y que podrá sacar tajada si la película tiene éxito. Pero Karen (Aixalà), una secretaria que está haciendo una sustitución, se interpone en el camino de su éxito.

un_altra_pelicula_09609

A partir de ese argumento, se nos presenta de la mano de esos grandes actores una sátira sobre el mundo de  las grandes producciones, que son presentadas de un modo descarnado y bastante fidedigno, como medios de sacar dinero en los que el argumento o aspecto cultural es lo de menos. La traducción al catalán pierde en parte la carga del título original ingles, Speed the Plow, ( y por esta razón han acertado manteniéndolo entre paréntesis), que significa literalmente “acelera el arado” y hace referencia a un viejo poema medieval también satírico en el que unos monjes apremian a un labriego a trabajar, a ir más deprisa con el arado,  para poder percibir sus diezmos… Y así, como el campesino de antaño, el productor debe trabajar a destajo en hallar ideas que satisfagan a los accionistas del estudio, ávidos de codicia.

Apenas disfrazado de discursito sobre la amistad, Fox apremia a Gould (la zorra que persigue la gallina de los huevos de oro, claro) para que presente rápido la película al director del estudio, cierren el trato y se forren, plan en el que Gould está plenamente de acuerdo, aunque adivinamos que no precisamente por amistad hacia Fox y que le prepara alguna jugarreta con los porcentajes (ah, las comisiones, siempre las comisiones).

un_altra_pelicula_10796

Gould teoriza sobre la máquina de hacer dinero en que se ha convertido, y en medio de ese frenesí acumulador, de ese torbellino de avaricia, de la frenética verborrea de los dos amigos, directamente producida por la excitación ante los montones de dinero que intuyen, aparece la angelical Karen, como aparente contrapunto a tanta codicia, intentando hacer leer al viejo tiburón de los negocios una obra ecologista… Por momentos, la perdición por el dinero es sustituida por la otra gran fuente de perdición, la carne. No adelantamos más y nos remitimos a la producción final que surge de la particular tormenta de ideas de los tres protagonistas y que nos es proyectada al final de la obra (divertida aparición de Andrew Tarbet, autor y protagonista del vídeo).

UN_ALTRA_PELICULA_09074©FelipeMena_4-1200x801-680x453

Una obra que, a la manera de Tom Wolfe, reflexiona sobre el capitalismo, sobre la codicia y sobre el particular código de lenguaje y conducta que envuelve esa soterrada o no tan soterrada lucha del todos contra todos del mundo empresarial en general y en especial de las grandes productoras.

La obra, producida por el Temporada Alta y La Brutal, y con Norbert Martínez (“Llibert”/”Liberto”) como ayudante de dirección, escenografía de Sebastià Brossa, espacio sonoro de Roc Mateu (con una acertadísima banda sonora que está haciendo las delicias del público) e iluminación de Jaume Ventura, estará en el Teatre Borrás de Barcelona hasta el 29 de noviembre.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de Grup Balaña

Web de La Brutal

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s