Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya: Una puerta en la otra orilla (III).

cartell

La Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya vuelve a Barcelona, para celebrar su 9ª edición, del 3 al 8 de noviembre en la Filmoteca de Catalunya.

En la presente edición, nos ofrecen un viaje al pasado de diversos países como Líbano, Egipto, Siria, Argelia, Marruecos y Palestina. En las cintas que nos presentan se añaliza la situación de cada uno de estos países. Tras las revoluciones o “primaveras árabes”, 40 años después de la “Marcha Verde”, se revisa la memoria histórica, que junto a la herencia del postcolonialismo, los cambios u oportunidades de cambio, etc., aparecen en las películas seleccionadas para la Mostra.

memoire14

“Mémoire 14”

En la inauguración del 3 de noviembre a las 21h, se podrá disfrutar de doble programación: “Marruecos en la paz” (Dir. Rafael López Prienda – España – 1951 – 40′), documental de propaganda colonial donde podemos ver el viaje de Alfonso XIII al norte de África, y “Mémoire 14” (Dir. Ahmed Bouanani – Marruecos -1971 – 30′), cuyo director (cineasta de culto en su país)  reconstruye la historia de Marruecos con imágenes del cine colonial.  “Mémoire 14” fue en sus orígenes un poema escrito en 1967. La película se realizó con los archivos del CCM (Centre Cinématographique Marocain), recuperados por Bouanani.

Fotograma de "Algérie: tours/détours"

“Algérie: tours/détours”

El miércoles 4 de noviembre a las 21h, se proyectará “Algérie: tours/detours” (Dir. Leïla Morouche y  Oriane Brun-Moschetti – Argelia – 2007 – 113′), un viaje a Argelia en compañía de René Vautier, cineasta militante considerado el padre del cine argelino, testigo de la guerra y del nacimiento de la edad de oro del cine en su país. Es un retrato de la Argelia actual lleno de matices.

El jueves 5 de noviembre se podrá volver a ver “Como si atrapásemos una cobra / Comme si nous attrapions un cobra (Dir. Hala Alabdalla –  Siria – 2012 – 120′) a las 18.30.

Una película sobre la libertad de expresión y su represión en Egipto y Siria. Durante la realización del filme, entre el inicio del verano de 2010 hasta el verano de 2012, el Próximo Oriente sufrió muchos trasiegos, especialmente en los países sobre los que enfoca su mirada el film. Se entrevista a diferentes caricaturistas antes y después de la revolución.

COBRA_A4_CMJN_Front_PRINT

También el jueves día 5, a las 21h, se proyecta “Noches de insomnio/ Layla Bala Noom(Dir. Eliane Raheb – Líbano – 2012 – 128′).

Este documental muestra el encuentro de dos personas marcadas por la guerra del Líbano: el antiguo responsable de los servicios secretos de la milicia cristiana de las “Fuerzas Libanesas”, que busca la redención, y una madre que busca desesperadamente a su hijo desaparecido hace 30 años durante una operación militar planificada por Assad.

Trailer de Noches de Insomnio/ Layla Bala Noom

Para el viernes 6 de noviembre a las 21.30, está programado “Història de Judes/ Histoire de Judas(Dir. Rabah Ameur-Zaïmeche – Francia – 2015 – 99′), filme sobre los últimos días de Jesús en Jerusalén desde la perspectiva de un Judas presentado como el más próximo de sus discípulos, como otra víctima de la opresión ejercida por los romanos.

historiajudas

El sábado 7 de noviembre  a las 21.30 podremos ver “Encontre amb una terra perduda/ Encounter with a lost land” (Dir. Maryse Gargour – Palestina – 2013 – 62′). A través de un ingenioso montaje de correspondencia consular y personal, de archivos, artículos y entrevistas a hijos de los diplomáticos occidentales que vivieron en Palestina a mediados del siglo XX, este filme nos lleva al encuentro con Palestina desde 1928 a 1952 y más allá.

Y el domingo 8 de noviembre se clausura la muestra con la proyección de “Jo sóc el poble/ Je suis le peuple” (Dir. Anna Roussillon – Francia/Egipto – 2014 – 111′), que nos muestra un Egipto marcado por las manifestaciones, los cambios políticos del país y cómo esto no ha supuesto prácticamente ningún cambio en las vidas de la gente.

jesuis

La Mostra además contará con diversos invitados del mundo del cine árabe, como el crítico de cine y periodista Ahmed Boughaba, el actor y artista plástico Mohamed Aroussi (“Histoire de Judas), el productor de “Je suis le peuple”, Karim Aitouna y Sandrine Mansour-Mérien, historiadora especialista en Palestina, investigadora del CRHIA (Centre de Recherches en Histoire Internationale et Atlantique) en la Universitad de Nantes y consejera geopolítica. María Ruido, que participa en la sesión inaugural, es professora de Artes Visuales en la UB e investiga las nuevas formas de los imaginarios coloniales y sus posibilidades emancipatorias.

Actividades paralelas a la Mostra:

Este año, además de la habitual “Setmana Cultural” en el centro cívico barcelonés La Sedeta, que este año se dedica a Marruecos (XXII Setmana Cultural Gràcia amb Marroc) y tendrá lugar del 16 al 22 de noviembre, se presentará un libro coral, el 9 de noviembre en Plaza de Catalunya, 9 de Barcelona:

presentacic3b3-llibre1

¿Qué queda de las revueltas árabes? Activistas, cambios y claves

Es un libro que pretende registrar el cambio de visión de 2011 y revisa estos últimos cinco años, acercándose a los y las activistas para poder abrirse a otras miradas y trazar algunas claves de un mundo árabe en transformación.  Modera el acto Marc Almódovar, periodista,  documentalista y autor del libro “Egipto tras la barricada” y participan en él Laura Jiménez Varo, David Perejil, Ricard González y Laura Fernández Palomo, periodistas especializados, y la activista Alys Samson.

Laura.

Para más información, clica abajo:

Web de la Filmoteca de Catalunya

Blog de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s