“Refugiada poètica”: Mimo intimista.

Refugiada poetica1

Hemos asistido en La Seca Espai Brossa de Barcelona al encantador espectáculo creado e interpretado por la artista francesa Claire Ducreux,Refugiada poètica”.

La autora cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la danza contemporánea y del circo, con sus espectáculos de calle que forman la “trilogía del Vagabundo” ; ha ganado el premio nacional de circo de Cataluña del año 2006 con su espectáculo “Rodó”.

refugiada4

Fusionando la figura del clown “vagabundo” o, en mujeres, “bag lady”, nacido en la época de la Gran Depresión, encarnado por un Charlie Chaplin o un Emmet Kelly, y del mimo corporal dramático de la escuela del pedagogo y artista Ettienne Decroux, Claire Ducreux nos presenta un impresionante espectáculo que combina mimo y gimnasia. La artista juega en el escenario con diversos elementos, con los que se fusiona en un fascinante ejercicio corporal (una estructura de media luna, unas vallas de obra…) y a la vez nos transmite una encantadora emotividad, con música de Jorge Sarraute, David Moreno y Mayte Martin (nos ha encantado el cante flamenco que suena en diversos pasajes del espectáculo).

Refugiada poetica2

La desvalida sin hogar que pasa frío en una desangelada mañana otoñal causa ternura, como lo causan sus intentos de interactuar con una estatua (de Eduardo Cuadrado). Pero la pobreza no le ha hecho perder la dignidad ni el ánimo; intuimos  sus privaciones aunque se esfuerce por esbozar siempre una sonrisa, y cuando, ya harta de tanta soledad decide compartir su destino, siquiera por breves instantes, con una chica del público, comprendemos que no podemos dejar de asistir mudos e impávidos a su jovial desdicha, sino que debemos arroparla para hacerla olvidar, unos momentos, su penoso día a día en las calles.

Refugiada poetica3
Y así, entre gimnasia, bailes y la compañía del público, se le hace el día más ameno, aunque ella no se engaña y sabe que pasada la función, cuando los espectadores se hayan ido a sus casas, seguirá buscándose la vida en las calles, como tantas personas hacen diariamente en nuestra ciudad.

Un espectáculo preciosista, íntimo y cálido, donde hemos podido disfrutar de los movimientos delicados de su creadora, de la digna fragilidad de una mimo que sin necesidad de hablar, irradia con maestría su necesidad de afecto.

La obra estará hasta el 25 de octubre en cartel.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de La Seca Espai Brossa

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Música, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s