“El desvetllament d’una papallona nocturna”: Homenaje a Virginia Woolf.

virginia woolf-anna sabaté

En la Sala Atrium de Barcelona hemos asistido a este espectáculo, creado y dirigido por el dramaturgo Eles Alavedra, a partir de textos de Virginia Woolf.

La pieza representa unas horas en la vida de la escritora, encarnada por una magnífica y entregada Anna Sabaté; ésta interpreta con maestría la torturada personalidad de la escritora, que padecía un trastorno depresivo que a la postre acabaría con ella.

La obra comienza con la protagonista que acaba de regresar de una fiesta, de uno de esos eventos mundanos que tan bien conocía la propia Woolf y que había visto en casa de sus padres (eran miembros de esa aristocracía artístico-cultural tan británica; su padre era editor del Diccionario Nacional de personalidades, y su madre modelo de pintores). Acongojada por lo rígido (como sus aparatosas faldas victorianas) y superficial de la recepción, Virginia se desahoga frente al público.

desvetllament_asabate_pepavila9483-1-17505

Así, asistimos a un monólogo en el que, siguiendo los preceptos del “hilo de pensamiento” propio de los escritores modernistas (cuyo más conocido referente es el “Ulises” de Joyce), se repasa algunas de las ideas y vivencias plasmadas en las obras de Woolf.

La propia fiesta es una referencia a su obra “Mrs Dalloway” (recomendamos leer este delicioso libro y ver también la gran película protagonizada por Vanessa Redgrave), en la que una dama de la alta sociedad se esfuerza en organizar su fiesta de aniversario entre la indiferencia de su marido y la malicia de sus conocidas. Su historia se cruza accidentalmente con la de un pobre veterano de la primera guerra mundial que ha perdido el juicio. También encontramos referencia a “To the lighthouse“, en que la escritora rememora los veranos en Cornualles y dibuja el afán creador de una mujer que debe abrirse camino ante los prejuicios de sus contemporaneos (la propia Woolf fue muy cuestionada en vida, y no fue valorada hasta muchos años después, con el nacimiento de las corrientes feministas).

desvetllament_asabate_pepavila9504117506

Con gran delicadeza, la obra refiere el affaire que tuvo Woolf con la también escritora británica Vita Sackville-West y que supuso una gran inspiración para su famoso libro “Orlando” (ver también la película homónima dirigida por Sally Potter e interpretada por Tilda Swinton) e incluso los abusos sexuales que sufrió de uno de sus hermanastros y que debieron tener un papel relevante en su trastorno.

La brillante actuación de Sabaté logra penetrar la compleja personalidad de una mujer que a pesar del esnobismo propio de la clase de la que procedía (se refería a su marido como “aquel judío sin un duro”), estaba preocupada por temas sociales, económicos -era amiga de Keynes, con quien compartía tertulia- y filosóficos. De la mano de la actriz asistimos a un insomne torbellino de impresiones, devaneos, reminiscencias y divagaciones que nos han cautivado por la gran fuerza interpretativa de la actriz,  que evoca a una mujer contradictoria, eufórica a ratos, a otros triste, pero siempre inteligente y sincera, en definitiva, a una de las grandes escritoras inglesas.

La obra estará en la Sala Atrium hasta el 11 de octubre.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de la Sala Atrium/Información sobre “El desvetllament d´una papallona nocturna”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s