VIP (ELS JOGLARS): El rey de la casa.

cartell vip

Ayer pudimos asistir al reestreno de la obra de Els Joglars, “VIP“, dirigida por Ramon Fontserè, que ya estuvo en cartel el pasado mes de julio en el marco del festival Grec 2015.

Els Joglars nos presentan esta divertida sátira con estética anime (acompañada, en contraste, por un amplio repertorio de música clásica) en la que pretende romperse el imaginario cursi-sensiblero que rodea el nacimiento de un hijo y sus primeros años de vida.

Las escenas se suceden con estudiado histrionismo: las primeras ecografías, los cursillos para el parto, el nacimiento, los primeros años de escuela, el inicio de la adolescencia…

t_vip_176jpg-16525

La caracterización y escenario, impregnadas de futurismo plexiglás, subrayan perfectamente la burla al discurso actual sobre el nacimiento y la crianza. Sabido es que en determinados ambientes de la llamada burguesía bohemia está muy de moda la sacralización del bebé. Existe todo un mercado de cursos, productos, talleres, seminarios, de “acompañamiento a la crianza”, en fin de todo lo que supone una respuesta a la relegación que tenía esa crianza en epocas anteriores (al menos en determinados ambientes, en el que los pequeños estaban a cargo de personal de servicio más que de la propias madres). Pero lo que en un principio podía ser una respuesta a modelos autoritarios anteriores se ha acabado convirtiendo en una deriva hasta considerar al pequeño una especie de vaca sagrada al que todo se sacrifica en el altar familiar.  Y en ese contexto se produce la crítica de Joglars por medio de la caricaturización histriónica de todo ello y la burla despiadada.  El propio bebé es interpretado por un Ramon Fontserè con los ojos desorbitados en deliberada imagen repulsiva, como también es chocante la madre demasiado mayor (Pilar Saenz), la madre talibán de la crianza natural (Dolors Torneu), y el padre concienciado (Xavi Salas), que engorda durante el embarazo y tiene sensibilidad en los pezones.

vip 1

Sátira incisiva, sí, pero también reflexión amarga. Empieza uno celebrando las ventosidades del bebé y acaba yendo al super tiranizado para adquirir el último capricho calórico del niño. Porque la tesis de la obra -si es que hay una-, es que la idiotización de los niños no es más que un reflejo de la de los padres, la otra cara de sus miserias que, disimuladas en la edad adulta, son asumidas en los caracteres y actitudes de los hijos.

Pero la maestría de Els Joglars se evidencia en la puesta en escena: no se trata de una sátira más, sino de transformar el imaginario de determinadas situaciones en torno al nacimiento, de convertir la cursileria y afectación en decidido mal gusto, en algo grotesco y gore. Una visita al ginécologo se transforma en un peep show con el feto de estrella invitada; el curso premamá en un delirante diálogo entre un charlatán, una madre de la tercera edad y la fanática protagonista; las visitas a la clínica, en una perfomance de moda; una merienda infantil en una sesión de sado con el padre como víctima y una reunión de amigos en un violento videojuego. El punto culminante es la orinación sobre un profesor, permitida y celebrada por todos como espontánea expresión de impulsivididad infantil. Y claro, el colofón a la mascarada no puede dejar de ser la coronación del rey carnaval…

La obra está en la sala Barts de Barcelona sólo hasta el 13 de septiembre, así que si queréis disfrutar de ella apresuraos.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de Barts/Información sobre Vip-Joglars

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s