“El cartero de las noches blancas”: Viaje a la Rusia profunda.

EL-CARTERO-DE-LAS-NOCHES-BLANCAS

 

Estos días se proyecta en el cine Maldà de Barcelona “El Cartero de las Noches Blancas”,  la última película del director ruso afincado en Estados Unidos Andrei Konchalovsky, ganadora del León de Plata a la Mejor Película Ecológica en el Festival de Venecia del año 2014.

La película es más bien un documental dramatizado sobre algunos días en la vida de un cartero de provincias de mediana edad, Liokha (Aleksey Tryapitsyn). Lo particular es que el cartero reparte la correspondencia en barca a los dispersos y escasos habitantes de los márgenes del lago Kenozero, en el extremo septentrional de Rusia, cerca de la ciudad de Arkhangelsk, en la región del mismo nombre (el lago pertenece al Parque Nacional Kenozersky) Los actores son amateurs y habitantes reales de la zona.

 

cartero 2

 

La cinta nos muestra los majestuosos paisajes que rodean el lago, donde el tiempo parece en suspenso, como detenida parece también la vida de los protagonistas habitantes de esa remota región.
Al comienzo, en un resumen fotográfico de la vida del cartero,  ya nos enteramos de su fracaso matrimonial, su ya superada dependencia del acohol, y su soledad actual. Y así es como la belleza del paisaje no se contagia a la vida de las personas que lo habitan: el film nos habla de una comunidad pobre, que sobrevive de poco más que la pensión que acordó el gobierno al declarar la zona parque nacional e impedir así casi toda la actividad económica del lugar.  La única actividad que presenciamos es la pesca ilegal y la presencia militar, con una imponente base (nos resulta curioso que muchos personajes aparezcan vestidos con ropas militares), único atisbo de modernidad en la película.
Lejos de la civilización la vida discurre monótona, como repite el cartero su ritual de servirse la infusión por las mañanas y partir en su barca para compartir la cotidianidad de sus paisanos.

 

cartero 4

 

En seguida se nos hace evidente, por las torpes e inocentes proposiciones del cartero a las mujeres con las que se cruza a lo largo del día, que está necesitado de compañía. Por ejemplo, cuando se reencuentra con Irina (Irina Ermolova), antigua compañera de clase divorciada con un hijo, Timur (Timur Bondarenko). Irina  también lleva una vida gris -además enfrentándose en su cargo de guardia forestal a algunos pescadores ilegales-, y en algún momento parece que surgirá el amor entre ella y el cartero, pero a ella le interesa más abandonar el ambiente opresivo y sin perspectivas del lago.

El otro protagonista, apodado “el Bollo” (Viktor Kolobkov), es un alcohólico recalcitrante a quien la vida no ha tratado bien, abandonado en un hospicio cuando niño y cuya única ayuda es Liokha.

 

cartero 3

 

Nos encontramos ante una película detallista, sin aspavientos, donde las pequeñeces del día a día nos enseñan las vidas de unas personas que viven un ritmo muy diferente al habitual de nuestras ciudades, un ritmo pausado, sin grandes ambiciones (la gran preocupación del cartero es procurarse un nuevo motor para su barca, ya que se lo han robado). La excelente fotografía, la belleza de unos paisajes que adivinamos inhóspitos (suponemos que se filmó en las escasas semanas del año en que el tiempo no era demasiado inclemente), el ritmo como un arrullo, una canción de cuna, conforman una película preciosista que nos presenta la condición humana desprovista de la retórica heróica de las grandes producciones, una crónica de lo cotidiano, una reminiscencia de una sociedad antigua. El buen hacer de Andrei Konchalovsky, director y coguionista, y de Aleksandr Simonov, director de fotografía, queda imprimido en esta poética obra de arte.

La película está en el Cinema Maldà de Barcelona en versión original, y desde aquí la recomendamos a estudiantes de ruso y a los amantes del cine en general.

Ignasi y Laura.

Os dejamos con el trailer de la película:

Para más información clica abajo:

Web del cine Maldà/Información sobre “El cartero de las noches blancas”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s