“iMe”: A pesar de todo, las personas.

TEATRE_BARCELONA-iMe_Dara

En el Tantarantana hemos visto hace pocos días la brillante “iMe” escrita y dirigida por Roc Esquius.
Esta deliciosa comedia que nos trae la compañía Dara Teatre (actualización: ahora se llaman Companyia Dara) comienza con aires de ciencia ficción, evocando una sociedad distópica en que las personas dependen de las máquinas para comunicarse hasta el punto que la interacción personal directa ha desaparecido; la vida discurre en estado de conexión permanente al dispositivo que da nombre a la obra, “iMe”, es decir, mi yo virtual, y que no sólo sirve para comunicar, sino para facilitar las actividades del día a día. El uso continuo del dispositivo ha idiotizado y remilgado a sus usuarios, hasta el punto que una conversación directa es considerada de mal gusto. La proyección pública se produce exclusivamente a partir del perfil virtual del dispositivo.
Situación de partida inspirada por tanto en las que concibieron algunos de los maestros del género, por ejemplo en el relato publicado en 1909 “La maquina se detiene” de Edward Forster, o el que describe a los también aislados habitantes de Solaria en “El Sol Desnudo” o “Los robots de Aurora”, de Isaac Asimov.

iMe-al-Tantarantana_ARAIMA20150625_0171_5
Y si en la época de esos autores los dispositivos de comunicación eran tan sólo una posibilidad, en la época de Whatsapp, Instagram y Facebook el contacto virtual sustituye en muchas ocasiones la charla, la tertulia y los matices gestuales que comporta la presencia física. La obra reflexiona en clave de comedia sobre los excesos a los que nos puede llevar la comunicación virtual y nuestra dependencia de los ordenadores.
Pero tras los momentos iniciales en que se presenta la obra, como decimos, en clave de ciencia ficción, la representación deriva a una comedia de situación de piso de estudiantes tipo “L´auberge Espagnole“. No se trata entonces de ninguna sesuda reflexión sino de comprobar como los fogosos jóvenes protagonistas no han podido dejar de lado su espontaneidad a pesar de la eterna conexión a la computadora; Ambre (Isidre Monserrat) y Beta (Mireia Pàmies) se enamoran perdidamente. El videoblogger David (Bernat Mestre) busca refugio en la casa y Cala (Núria Deulofeu) hace el papel de científica sobrepasada por los acontecimientos.

TEATRE_BARCELONA-iMe_1

Nos ha gustado mucho la interpretación de todos ellos: Ambre el adaptado a regañadientes, Beta la romántica alienada, David el triunfador entrañable y Cala la científica a la que se le desmontan los esquemas. Gran texto del también actor e ingeniero informático Roc Esquius.
Al final, se trata de sacar hierro al asunto; nadie se acaba de creer que los humanos, ligados para siempre a nuestra condición, vayamos a ceder algún día al ciego dictado de una computadora y así todas esas teorías alarmistas son puestas del revés y vistas con entretenida distancia.

La obra estará en el Teatre Tantarantana hasta el 19 de julio y desde nuestro blog, deseamos que tenga un grán éxito.

“iMe” se representará en el Teatro Alfil de Madrid los siguientes días:

  • 17 y 24 de septiembre
  • 1, 8, 15 y 22 de octubre

Actualización mayo 2016: “iMe”, tras dos años de recorrido, se podrá ver en los Teatros Luchana de Madrid  del 3 al 26 de junio.

Actualización octubre 2016: “iMe” se reestrena este otoño en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid. Las funciones son los miércoles y los jueves a las 20h.

Ignasi y Laura.

Para más información clica abajo:

Web de la Companyia Dara

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s