PRIMAVERA SOUND 2015: Viaje sentimental en el decimoquinto aniversario del festival.

La 15ª edición del festival PRIMAVERA SOUND no nos ha traído grandes cabezas de cartel como en otros años nos tenía acostumbrados o como otros festivales este año. Y cuando repasé el cartel completo por primera vez valoré si acudir a la cita anual puesto que no conocía ni a la mitad.

Pero eso también hace posible que tus imprescindibles tengan menos solapaciones… este año sólo iba a sacrificar a Spiritualized, Belle&Sebastian, Babes in Toyland y Perfume Genius (por mencionar las que realmente me molestó perder).  ¡Ah! ¡Mención especial al tiempo en Barcelona que nos ha ahorrado las lluvias y la rasca de la edición pasada! ¡Eso facilita muy mucho la experiencia festivalera!

Con tanta propuesta musical hay tantos PRIMAVERA SOUND como asistentes al festival.  Empiezo esta crónica con la tranquilidad que aporta saber que todas las otras crónicas me contradicen (en cuanto a propuestas imperdibles) y que mi paseo por el PS no ha sido un un estrés, y menos, una obligación de “tengo que ver a estos porque todo el mundo dice que hay que ir a verlos o porque el NME dice que son el hype de la temporada..  ¡Va fan culo! Yo lo tengo claro… me la trae al pairo si hay unos jovenzuelos tocando en el Pitchfork por muy buenos que sean si hay una vaca sagrada en algún otro enclave que nunca he visto y que, probablemente, nunca volveré a ver..  para mi la experiencia SÍ es un grado y por eso os hablo de mi viaje sentimental por el primavera.

MIÉRCOLES

La incidencia negativa de este PS la tuve el 1er día cuando al ir a validar mi entrada me dicen que “ésta ya ha sido validada”. Sin darte más explicaciones que esa, alegando que quizás alguien la ha copiado, que el amigo que la imprimió me “la había colado”, pensando en hackers que se meten en tu  mail… empiezo las actuaciones gratuitas del miércoles sin saber si el jueves podré acceder al recinto y habiéndome perdido los conciertos de Christina Rosenvinge y Cinerama. A tener en cuenta por la organización sería que si las entradas son nominales se pida la identificación al entrar y así evitar disgustos como el que os cuento.

Albert Hammon Jr.

Albert Hammon Jr. calmó un ratito el disgusto de la entrada con su pop fácil de melodías agradables que puede gustar a todo el mundo y volví a saltar con OMD que desplegó su sonido 80’s, a veces con la sensación de que éste ha envejecido mal porque suena muy naïf (no ellos que demostraron estar más en forma que aquel esperpento que fueron NEW ORDER en su sonada reaparición en un enclave parecido hace unos años) pero que siguen emocionando a las masas con “Maid of Orleans” o “Joan of Arc” y haciéndonos saltar con “Enola Gay” y “Electricity” (inicio y final del concierto).

JUEVES

El jueves tenía que empezar con Childhood… banda que creo puede convertirse en algo grande en poquito tiempo y que no logro entender porque son relegados a una actuación a las 6 de la tarde, pero que me pierdo porque mi entrada sigue sin poder ser validada… me tiro 2 horas solucionando el percal, después de mil comprobaciones, quejas y pérdida de tiempo y sin saber muy bien al final qué demonios ha sucedido… me ponen el trozo de tela… ¡y ya nada más importa! ¡PS begins!

La primera actuación que puedo disfrutar “legalizada”es el noise rock de Thurston Moore, cofundador de Sonic Youth que descarga buen ruido a pesar de ser sólo una parte de los Sonic (junto al batería)  pero que viene bien acompañado por la Band en la que encontramos también a la bajista de My Bloody Valentine. A priori se puede decir que cuentan con buena matería prima y me gustan más que los Sonic que son demasiado experimentales para mi.

Bocata y camino al Heineken a deleitarme con Antony and the Johnsons cuyas proyecciones al fondo del escenario, hipnóticas y provocativas, acompañaban a la perfección al personaje que es el artista, vestido con una túnica blanca en la que se reflejaban luces y colores como un valor añadido de la puesta en escena.

2

Antony

Se podía masticar el silencio y el respeto entre la audiencia… a veces salpicado con conversaciones estúpidas de gente insensible de la que me preguntaba si no tenían otro lugar menos sagrado para intercambiar impresiones acerca de su última borrachera o del trapo que se habían comprado…  No está hecha la miel para la boca del asno… pero nadie te obligaba a estar escuchando tanta melancolía, tanta belleza contenida, tanto lamento de outsider… nadie… puedes irte a escuchar el mundanal ruido… Antony no es de este mundo.

A pesar de ser una propuesta que muchos considerábamos más adecuada para el recinto cerrado del Auditori puesto que acudió con la OBC, al aire libre sonó muy pero que muy bien…realmente consiguieron crear un clímax constante suavizado por la versión de “Blind” que nos dejó desatarnos un poco para acabar destrozándonos con “Hope there’s someone”. Para mi fue uno de los mejores conciertos del PS… ¡y punto! Si alguno se aburrió o se durmió es porque no se les ocurrió pensar que podía irse a otro lugar. ¡Así de fácil!

3

Black Keys

Pasar de Antony a Black Keys fue muy traumático… es difícil igualar la maestría y el buen hacer del cantante. Y Black Keys quedaron como una propuesta de rock fácil, con ese toque setentero y, aunque escuchar “Turn in Blue” en casa me parezca interesante, en directo no sonaron todo lo potentes que podrían sonar en uno de los escenarios grandes del Primavera. Me marcho sin escuchar el “Lonely Boy”… ¡imagínense! Bueno, confieso que llevaba una jornada laboral a mis espaldas, pocas horas de sueño, me esperaba otra y el “finde” prometía ser largo

¡Ah! Y que no tengo la energía de cuando empecé en esto de los festis…

VIERNES

El viernes comienza en un escenario por el que pasé a menudo, el H&M Pro y sus propuestas más internacionales. No había nada super importante que ver a primera hora y me acerqué a ver qué ofrecían los Terno Rei, un grupo brasileño que combina el shoegaze con doble sección de percusión… no a lo Happy Mondays sino más bien a lo Stone Roses si hubieran nacido en Brasil… soy devota del sonido noventero, de sus guitarras… y a las 7 de la tarde estar frente al mar y escuchando ese sonido me lleva a mis primeros FIBs donde esa era la música que escuchábamos y me recuerda que lo más estupendo de un festival es descubrir grupos por sorpresa.

Punto y a parte…. llega Damien Rice… A pesar de que fue duda y elección de último momento no me arrepiento para nada de ver como un tío con una guitarra y su voz es capaz de hacer tanto ruido, de parecer estar acompañado por otras voces y otros instrumentos que imaginas escondidos detrás del escenario,  de llenar uno de los escenarios grandes (el Primavera) con su sola presencia…  2 micros, una guitarra gastada por su fuerza y unos pedales para ir grabando y apoyando su voz con algún bucle. No conozco su discografía ni he seguido a este hombre… pero sé reconocer la maestría de un artista sea de la tribu que sea y creo que llenó el ambiente con mayor densidad, potencia y belleza que un rato antes la gran Patti Smith en el escenario Heineken.-  Ahora pueden mutilarme pero esperaba más garra en el repaso a su album “Horses”. Momentos como “I remember” antes de  “The Blower’s daughter” son de otra dimensión artística. Que no es que unos sean mejores que otros… quizás hay momentos para unos y para otros.. y yo el viernes estaba para Damien.

4

Damien Rice

De mayor (mucho más mayor) quiero que Damien Rice me dedique una canción para sentirme como Natalie Portman cuando camine por las calles de Barcelona.

Toca recuperar fuerzas y buscar sitio en The Church que se reagrupaba después de tantos años en el escenario Ray Ban y donde nos congregamos los sentimentales de aquellos tardíos años 80 y primeros 90. Y los australianos supieron a muy poco. Una hora justita de concierto. Muchos se quejaron de que se extendieron demasiado con solos de guitarra en algunas canciones y eso hizo que su set list se redujera a 7 canciones. Quizás es cierto… pero disfruté esos solos de guitarra en los que podías perderte, disfruté viendo como las décadas que el grupo tenía a sus espaldas no les restaba frescura y que la voz de Steve Kilbey había ganado en madurez y disfruté porque no se dejaron “Reptile” y “Under the milky way” sonó más deliciosa de lo que podíamos esperar… y como no esperaba nada… me encantó ver su reaparición en la que también aprovecharon para presentar algo de su último disco “Further Deeper” como “Toy head” , una buena pieza que aún rezuma sonido gótico y rock del bueno.

Después de un clásico de los 80’s viajamos a la década de los 90 con otros que se vuelven a juntar. Los RIDE, pioneros del sonido “shoegaze” que tras separarse en 1996 parece que vuelven al menos para tocar esta noche en el PS. Guitarras elegantes, guitarras oscuras que se mueven en una espiral para llevarte a un viaje laberíntico del que no quieres salir. Guitarras… Sonó impresionante el escenario Primavera en este concierto. Uno de los sonidos más nítidos y potentes de esta edición. Empezaron fuertes con “Leave them all behind” y siguieron sin perder la fuerza y conquistando hasta a aquellos que no los conocían. Mi acompañante acuñó un concepto… guitarras que cabalgan… ¡y cabalgamos de principio a fin! Una de las mejores experiencias del PS y de aquellas que te recuerdan que los 90 fueron asquerosamente buenos a nivel musical!

6

RIDE

Nos quedamos a escuchar la propuesta de ALT-J por curiosidad de conocer de primera mano que hace mover tanto a las masas aunque la preescucha previa no me convenció. En directo sonaron mucho mejor de lo que esperaba esa mezcla de música electrónica bailable, algo experimental bañada con guitarras. Bien, pero no suficiente para levantarme del suelo donde ya descansaba mi atrotinado cuerpo. Y pensé en el día de cierre, en que quería estar a tope para llegar pronto y disfrutar de una jornada intensa.

SÁBADO

El sábado arranca en los jardines del Parc de la Ciutadella para disfrutar en el terraza Martini de sus conciertos gratuitos. Repito una corta escucha de las The Hex, para mi otro grupito de riot girrrls que tocan guitarra, hacen ruidos, ponen pose… pero me aburren soberanamente.

Ya en el Forum me quedo sin poder ir a ver a The Vaselines… uno de mis must… porque en media hora de solana de justicia agotan las entradas para el Hidden Stage. Bueno… me recompenso con unas hamacas en el chiringuito de H&M loves music, una bebida fría y el directo de los Young Husbands que si bien no son la propuesta feliz de los Vaselines si es un pop fácil, elegante y bonito de unos buenos jóvenes maridos.

Y empieza lo bueno, nos dejamos de mariconadas y hamacas y nos vamos al Pitchfork a escuchar a los DIIV. Los pintas vagabundos del escenario suenan a rabia, suenan a oscuridad propia de viejos pero suenan frescos y muy poderosos, como si aún no todo estuviera perdido. La gente está entregadísima en un concierto que casi todos coincidimos era un imperdible.

8

DIIV

No entiendo como propuestas como ésta, como los Chilhood se ofrecen cuando aún cae el sol… creo que hay conciertos que se merecen otras horas y otros escenarios. Lo bueno es que puedes disfrutar de estas actuaciones sin aglomeraciones pero ¡señores! A cada cual lo que se merece.

A mi me choca luego pasar a ver a Marc Demarco en un escenario como el Heineken. Son una opción alegre, para pasar el rato, hay cachondeo en el escenario, una versión gamberra del “Yellow” de los Coldplay, el cantante se tira al público pero no creo que sean unos grandes. Son una opción divertida para coger fuerzas para todo lo que aún debe venir.

De peregrinaje entre el Heineken y el ATP nos encontramos con la propuesta de electrónica paisajística de 2 primos australianos llamados KLO en el H&M Pro. La idea es ir a echar un vistazo a otros de los clásicos que ofrece el PS, los Einstürzende Neubaten, pero nos dejamos timar en la caseta de Torres por un tintorro a 5 euros y se nos echa el tiempo encima para uno de los cabeza de cartel del viernes…

Un poco por amor, un poco por “imposición social” voy a ver a Interpol… no eran parte de la lista… y empiezan con “Say hello to the angels”…. ¿y sólo yo y mi acompañante escuchamos las guitarras a lo Johnny Marr en “This charming man”???? Bueno… una canción totalmente desestructurada a mis oidos. Interpol es un grupo que podrían sonar como dioses pero son matemáticos, cuadriculados y no suenan frescos. Por segunda vez me encuentro que el directo de este grupo no tiene alma, suenan fríos, predecibles y pierden esa magia y esa garra que busco en un concierto. Sus discos me siguen gustando… pero aguanto hasta “Evil” y me voy al Adidas a escuchar a los Unknown Mortal Orchestra que sí suenan frescos y aprovechan su directo para aportar cosas nuevas. Está abarrotado… no imaginaba que su pop-rock con influencias psicodélicas, soul, groovies y funkies tuviera aceptación en un marco como el del PS. Pero consiguen atraparnos y desatan la alegría de los presentes con una versión diferente del “How can you luv me” y con la presentación de su último disco “Multi-love” y repaso del 2º “II” como en la preciosa “So good at being at trouble”.

9

Interpol

Pero como nos quedaba la espina de “qué pasará en Interpol” decidimos ir a ver el final del concierto para ver si han engrasado maquinaria. Bueno… en la parte final encadenan algunos de sus mejores temas “Stella..”, “All the rage back home”… y los whatsapps de tus colegas empiezan a decir que ha sido una pasada, el mejor concierto… vaya… me he perdido algo… pero no lo creo…

Otra vez en el H&M Pro, un concierto pequeño, sin expectativas ni pretensiones de otros australianos, nos hacen parar, sentarnos y quedarnos enganchados a sus guitarras noventeras… mención especial a Flying Colours que nos vuelven a hacer cabalgar… creo que me quedaré a vivir en este escenario de segundas….

Y llega el turno, esperadísimo, de los cabezas de cartel para los que había más ganas…  The Strokes salen a escena con bastante retraso (para la puntualidad a las que nos tiene acostumbrados este fesival). Cuando aparece Julian Casablancas todos nos preguntamos qué le ha sucedido… está hinchado, lleva unos pelos imposibles y parece que está cansado/bebido/hastiado… Pero la gente está como loca. Quieren Strokes y ellos están ahí para demostrar que, si bien no están en una forma estupenda y que se les ve algo aburridos tocando, siguen podiendo defender perfectamente tantos buenos momentos musicales que han creado a lo largo de su carrera. Para los fans del principio, para los más viejos y para los más jóvenes… tocan todos los hits y todos tenemos nuestro momento. Empiezan con “Machu Picchu” de su album “Angles” y “Someday” del “Is this it”, de donde se saca el grueso mayoritario del concierto. Avanza el concierto y “Last nite”, “Reptilia”, “Take it or leave it”, “The modern age”, “Under cover of darkness” y “Hard to explain”… todas ellas conforman el apoteósico final sonando encadenadas… No convencen como para creernos que puedan volver a ser lo que fueron pero… this is it!

A nivel personal puedo comprobar que estos conciertos masivos ya no son para mi… gracias pantallas, gracias buen sonido de los escenarios grandes, que te permiten salir del triángulo de las Bermudas y buscar una islita donde disfrutar del concierto.

10

The Strokes

Finalizado Strokes toca ir a una propuesta totalmente diferente… de las guitarras a la música de videojuegos de Dan Deacon. En el escenario Ray Ban ese tipo inclasificable y agitador de masas, acompañado de un batería y un “cacharro”, que se me aventura de fabricación casera, con muchos botones y colores consigue una de las propuestas más felices. Te hace mover los pies y bailar, te ordena, te sacude, hace show… sin duda uno de los momentos de más disfrute del festival de un tipo que va ganando adeptos (al menos desde la última vez que lo vimos aquí).

Y dejamos el Ray Ban para volver al Primavera donde Underworld ya ha empezado su concierto. Ahora, por comparación suenan más descafeinados que las nuevas propuestas electrónicas… pero suenan elegantes y pulcros y para mi es como una despedida. Desde Escalarre ha llovido mucho y bailar “Born Slippy”, canción generacional que tantas y tantas veces hemos bailado “at the indie disco” y que tanto nos recuerda a “Trainspotting” es un momento de esos en los que sabes que debes estar… y cuando tienes cierta edad necesitas tirar de los recuerdos para levantar los pies… y lo consiguieron. ¿Buen concierto? Correcto, sin más. Pero me marché más feliz que una perdiz por ese momento de comunión feliz entre todos los asistentes. Hay cosas que hay que vivirlas.

Y, aunque las fuerzas flaqueaban, otra de las cosas que había que vivir, era el concierto de Caribou en el Ray Ban, uno de los mejores escenarios al menos en cuanto a sonido se refiere. Llegamos como pudimos al recinto ya abarrotado donde apenas podías avanzar un paso. Se nota que ya quedan menos propuestas paralelas y ya todos nos amontonamos ahí.

11

Caribou

Colocados en corro sobre el escenario despliegan su propuesta psico-electrónica de ritmos subyugantes, pendulares y baile ligero.

Y no puedo esperar al cierre de Dj Coco… mi cuerpo pide retirada… llevo más de 12 horas de festival, no me drogo, no tengo 20 años y no puedo más con mi alma. Pero me voy contenta, satisfecha, porque excepto un par de cosillas todo ha salido bien… poco a poco mejoro mis marcas de tiempo entre el Pitchork y el Heineken, puedo seguir descubriendo bandas y puedo disfrutar de momentos privilegiados que sólo puedes vivir en un contexto como el del festival del Primavera Sound. Y sé que debo adaptarme a estos macro festivales porque los primeros festis de los 90 donde éramos 4 gatos, donde todo estaba a 5 minutos y donde yo tenía las baterías más llenas ya no volverán. Así que una vez expulsada la presión de “tener que” esperamos una próxima edición en la que agradecería propuestas de grupos más felices al estilo de Charlatans, Two Door Cinema Club o los  Foster the People amén de cabezas de cartel que te hagan perder la cabeza como el Low o el SOS.

See you in the next PS!

Laura Mart Sit.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s